Castilla y León

Es uno de los espectáculos taurinos más polémicos

Ofensiva contra el Toro de la Vega: fletan autobuses desde Barcelona, Madrid, Andorra…

Los opositores a este festejo de Tordesillas (Valladolid) se han organizado en 22 delegaciones por toda España para movilizar a los manifestantes

Esta celebración cuenta cada día con más detractores. Se está gestando un movimiento en contra del Toro de la Vega para evitar así que se celebre este festejo el próximo 13 de septiembre en la localidad de la provincia de Valladolid.

El torneo del Toro de la Vega es un acontecimiento rodeado de polémica durante los últimos años. A pesar de haber sido declarado como fiesta de interés turístico y espectáculo taurino tradicional, cada vez son más los que se oponen a la misma. Muchos de estos detractores consideran una tortura la persecución de este animal por decenas de picadores mientras le tiran lanzas al toro.

Algunos de ellos acudieron el año pasado a Tordesillas, localidad donde se celebra, para protestar por las acciones que se llevaban a cabo contra ‘Rompesuelas’, el toro que murió en la edición anterior, surgiendo así un Movimiento Antitaurino de Lucha.

Durante los meses posteriores a este acontecimiento, las protestas permanecían activas. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado 6 de mayo cuando han estallado miles de personas en contra del Toro de la Vega.

Nuevo movimiento contra el Toro de la Vega

Todo ello ha venido provocado debido a un vídeo que ha publicado el boxeador, Javier García Roche “el chatarrero” donde criticaba duramente el comportamiento violento de algunos pro taurinos.

Además también hacía un llamamiento para acudir el próximo 13 de septiembre a la localidad de la provincia de Valladolid para evitar la celebración del Toro de la Vega.

Fue tal la repercusión mediática que adquirió el vídeo, que en tan solo 24 horas miles de personas apoyaron sus palabras y decidieron sumarse a la causa comenzando a subir multitud de vídeos de diferentes personas solidarizándose con este animal.

Debido a este hecho, se decidió impulsar el movimiento y organizarlo por delegaciones provinciales. El Confidencial Autonómico ha contactado con una de ellas, llamada “Tour Nacional Antitaurino por el Toro de la Vega de Madrid”.

“A día de hoy tenemos 22 delegaciones repartidas por todos los puntos de España” afirman. Muchas de ellas se encuentran en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia  o Bilbao. Además, también cuentan con apoyo de fuera del territorio español, ya que existen una en Andorra con “el único objetivo de ponerle fin” a esta celebración.

En los primeros cinco días “hemos conseguido el apoyo de más de 20.000 personas” explican, y añaden que para septiembre esperan multiplicar el número de personas que se sume a esta iniciativa el próximo mes de septiembre.

Autobuses de las delegaciones irán a Tordesillas

Durante estos días han comenzado a organizarse entre las diferentes delegaciones de cara al evento. Desde la plataforma explican que saldrán autobuses de los diferentes puntos de España con destino a Tordesillas.

Este autocar saldrá de las ciudades donde se encuentren las delegaciones, también incluida Andorra. Tal y como explican a este confidencial, se están llevando a cabo negociaciones con diferentes empresas para proveerlos por un precio aproximado de 30- 35 euros.

Además,  otra opción es la de un vehículo compartido que tendrá un coste de 10 euros y tal y como explican “el riesgo de ser detenidos por la Guardia Civil es menor”.

Por otro lado, se están desarrollando más iniciativas, sin embargo aún están perfilándose. No obstante aclaran que durante esta temporada “no solo se va a quintuplicar el número de activistas sino que habrá un cambio de actitud a la hora de luchar”. Aclaran que a partir de ahora no van a consentir ninguna agresión como las sufridas en la anterior edición del Toro de la Vega. No obstante apostillan que su lucha es pacífica pero no sumisa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?