Castilla y León

Habrá un congreso extraordinario antes de las primarias

El objetivo de la candidatura de Luis Tudanca al liderazgo del PSOE de Castilla y León

El actual líder provincial de Burgos pensaba que al postularse él, los dos dirigentes enfrentados, Julio Villarrubia y Óscar López, se retirarían de la carrera para cerrar la crisis interna

Julio Villarrubia (izquierda) y Luis Tudanca (derecha), candidatos a liderar el PSOE de Castilla y León.
photo_camera Julio Villarrubia (izquierda) y Luis Tudanca (derecha), candidatos a liderar el PSOE de Castilla y León.

A finales del mes de mayo, el enfrentamiento soterrado en el seno de la federación socialista de Castilla y León explotó con la dimisión de más de la mitad de miembros de la ejecutiva, dirigidos por el portavoz en las Cortes Óscar López. El secretario general Julio Villarrubia les acusó de deslealtad, y una comisión gestora se hizo cargo del partido hasta el Congreso Extraordinario que se celebrará en octubre.

En este ambiente de crisis interna, y cuando todo parecía abocar a una carrera entre Villarrubia y López, surgió un tercer nombre: el de Luis Tudanca, secretario general del PSOE en la provincia de Burgos y diputado en el Congreso por esta circunscripción.

El Confidencial Autonómico ha podido conocer detalles de cómo y con qué objetivo se forjó esta candidatura “alternativa” a los dos grandes bloques enfrentados en el Partido Socialista de Castilla y León.

Los líderes provinciales de Burgos, Salamanca y Soria

Según explican fuentes de la candidatura de Tudanca, la idea partió de un grupo de dirigentes del partido que no estaban alineados ni con el grupo de Julio Villarrubia ni con los ‘fieles’ a Óscar López, pero que sí mantenían aún los puentes con ambos sectores enfrentados.

Además de Tudanca, secretario provincial de Burgos, también se encontraban en esta “tercera vía” los líderes provinciales del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, y en Soria, el alcalde de la capital Carlos Martínez.

Desde esta candidatura reconocen que sus planes pasaban por presentar un proyecto alejado de las luchas intestinas que han aflorado en los últimos meses y conseguir que ni Villarrubia ni López se presentaran al Congreso Extraordinario Regional que tendrá lugar el 18 de octubre para elegir al nuevo secretario general, justo una semana antes de las primarias para elegir candidato a las elecciones autonómicas.

Pensábamos que los dos se retirarían”, aseguran a ECA, y añaden que creían que de esta forma se podría cerrar la crisis interna en el socialismo de Castilla y León, que tantas heridas han dejado en la formación política. Su objetivo era aglutinar en una candidatura a todos los que rechazaban nuevas 'guerras' entre dirigentes; por eso, por ejemplo, han incluido en su equipo a personas que apoyaron en las primarias federales tanto a Pedro Sánchez como a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias. “Llevamos mucho tiempo hablando de nosotros, tenemos que hablar de propuestas para los ciudadanos”, denuncian desde el equipo de Tudanca.

Finalmente, Óscar López -nombrado senador por designación autonómica y número dos del PSOE en la Cámara Alta- renunció a presentarse al Congreso, pero no así Villarrubia, que competirá con Tudanca por ser secretario general autonómico.

Las primarias, condicionadas por el Congreso Extraordinario

En la mayoría de federaciones socialistas, este otoño se celebrarán únicamente primarias para elegir al cabeza de lista del PSOE para las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Sin embargo, en Castilla y León estas primarias (que serán cerradas) estarán muy condicionadas por el Congreso Extraordinario, que tendrá lugar sólo una semana antes.

Fuentes cercanas a Luis Tudanca aseguran que el aspirante al liderazgo del Partido Socialista de Castilla y León se presentará a esas primarias sólo si antes ha sido elegido secretario general del partido regional. En ese caso, abandonaría su escaño en el Congreso de los Diputados, se presentaría a las primarias y se centraría en preparar su candidatura -si ganara las primarias- a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Si por el contrario es Julio Villarrubia el elegido para seguir dirigiendo el partido, Tudanca no se presentará a las primarias. Su compromiso, aseguran fuentes cercanas, es en este caso seguir siendo diputado por Burgos y agotar la legislatura nacional.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?