Castilla y León

Caminarán 200 kilómetros en 12 días

Ganaderos recorrerán en relevos Castilla y León para denunciar la crisis de los productores de leche

En cada parada tratarán de sensibilizar a la población sobre el bajo precio del producto. La protesta terminará en Madrid frente al Ministerio de Agricultura

Protesta Marcha Blanca para reclamar precios justos para la leche
photo_cameraProtesta Marcha Blanca para reclamar precios justos para la leche

Organizaciones agrarias y cooperativas han organizado una protesta denominada “Marcha Blanca” para denunciar los bajos precios que reciben los ganaderos de vacuno en Castilla y León. Reclaman que se recoja este producto a un precio rentable que permita el futuro del sector.


Actualmente se encuentran en Ceinos de Campos, Valladolid, y recorrerán durante el día de hoy los 19 kilómetros que separan a esta población de Medina de Rioseco situado en la misma provincia. Esta es la tercera jornada de protesta desde que partiesen el 24 de agosto de León.

Con el lema “Nuestro futuro es nuestra leche”, los ganaderos de vacuno en cada una de las etapas de estos relevos realizan una concentración con el apoyo de cooperativas y agentes sociales. Además, se entrega a las autoridades locales un simbólico embase de leche y una tabla de reivindicaciones para que soliciten una solución a la Consejería y al Ministerio.

La etapa que llamará más la atención será la última. El 4 de septiembre los ganaderos se trasladarán desde Aravaca al Ministerio de Agricultura donde concluirá la marcha.

Proponen nueve medidas para mejorar el sector

Entre las soluciones que solicitarán a las Ministerio se encuentra la creación de una mesa de negociación con todos los agentes del sector lácteo (productores, industria y distribución). En su petición reclaman que la administración actúe de árbitro en las negociaciones para establecer un acuerdo.

Uno de los principales problemas es que los ganaderos producen a un precio por debajo del coste de producción de la leche. De ahí que soliciten una formalización de contratos que garantice un precio mínimo

Por otro lado, también reclaman a la administración una campaña para promover el consumen de la leche nacional. Además que se identifique con claridad que el producto es nacional a través de un doble etiquetado que permita conocer el coste real de producción.

Además, piden mejorar la capacidad de exportación a países emergentes como China. Para ello reclaman a la administración que intervenga para abolir las prácticas como la venta a pérdidas que perjudican gravemente al sector lácteo.


 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?