Castilla y León cobrará por los servicios del 112 cuando la situación de emergencia sea provocada por una conducta imprudente. El coste puede llegar a los 1.947 euros

El anteproyecto de Ley de Medidas Financieras para 2012, que será aprobado mañana, jueves, en Consejo de Gobierno de la Junta, establece la creación de una nueva tasa mediante la que los ciudadanos deberán abonar una parte del coste del servicio de emergencias 112 en aquellos casos en los que los incidentes de produzcan por conductas.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, esta tasa, denominada de 'Protección Ciudadana', está dirigida a evitar la realización de actividades imprudentes o peligrosas que ocasionan "cuantiosos dispendios" a la Administración.

El objetivo no es recaudatorio sino disuadir ese tipo de comportamientos. Además, sólo se cobrará parte del coste del servicio de emergencias y que puede alcanzar los 1.947 euros por hora en el caso de que se haya tenido que movilizar un helicóptero.

De este modo, los ciudadanos sólo tendrán que asumir parte del coste de los servicios de búsqueda y rescate en aquellos casos en los que no se hayan atendido a los boletines, partes de avisos de alerta, de predicción meteorológica o por no llevar el equipamiento adecuado para la actividad.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”