Castilla y León

Vigilancia frente al vandalismo y el deterioro

“Apadrina una roca”: campaña para proteger el patrimonio geológico de Segovia

Una asociación busca la colaboración de los vecinos para conservar los sitios de interés donde no llega la tutela de la administración

Programa Apadrina una Roca en Segovia
photo_camera Programa Apadrina una Roca en Segovia

La Asociación Geológica de Segovia pretende concienciar a los segovianos de la riqueza geológica de la provincia y hacerles participes de su estudio y protección.

Su programa de voluntariado ambiental “Apadrina una roca”  tiene como objetivo que el cuidado de la naturaleza no se haga sólo desde los despachos de la administración, las universidad y centros especializados.

Según pudo conocer este diario, actualmente han catalogado más de 140 puntos de interés geológico que están valorados de interés nacional e internacional. Las fuentes consultadas denuncian que en ocasiones esta riqueza patrimonial se encuentra amenazada por diferentes comportamientos humanos como el vandalismo o el deterioro.

Para frenar su deterioro creen que lo más eficaz es que sean los propios vecinos los que hagan suyos esos puntos rocosos. De ahí nació en 2011, su programa para ser padrino o madrina de rocas. Su trabajo consiste en llegar donde no es capaz la administración pública para denunciar actuaciones delictivas que atentan contra el patrimonio.

Como pudo saber El Confidencial Autonómico, los padrinos se comprometen a vigilar el estado de las rocas y detectar cualquier tipo de agresión. Normalmente las personas tienen apadrinados puntos que les son habituales o cercanos para facilitar esta misión. Todas ellas participan gratuitamente apuntándose en su página web y reciben la formación necesaria para realizar su tarea.

Actualmente tienen 80 padrinos en el programa

A esta red de padrinos que actualmente la forma 80 personas, en caso de detectar alguna irregularidad o ataque, se les facilita asesoramiento científico, técnico y legal para presentar los documentos pertinentes para denunciar los hechos.  

Los puntos de interés geológico se extienden por toda la provincia y van desde la capital a municipios como Madrona, Ortigosa del Monte, La Pradera de Navalhorno, Turégano o el Parque Natural de Hoces del Río Riaza. Entre ellos hay yacimientos minerales, relieves con interés paisajístico y lugares de interés hidrológico.

Esta novedosa iniciativa de conservación ha despertado el interés fuera de España. Los impulsores afirman que desde Sudamérica se han interesado por este modelo y buscan implantarlo en otros países con el objetivo de conservar mejor el patrimonio geológico. 


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes