Castilla y León

25 chalecos antibalas para 163 agentes de Tráfico en Burgos

Según una asociación, los efectivos comparten chalecos usados, muchos de ellos de la talla incorrecta

Control de Tráfico de la Guardia Civil
photo_cameraControl de Tráfico de la Guardia Civil

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado una falta en el equipo de los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Burgos. Según fuentes de la entidad, el principal problema ha surgido en los chalecos antibalas y los sprays de defensa personal.

Según AUGC, los 163 agentes de la Diputación cuentan con solo 25 chalecos, repartidos entre el subsector de Burgos (2 chalecos para 8 efectivos); Atestados (solo dos mujeres cuentan con chalecos, que no son de su talla); Destacamento de Burgos (6 chalecos para 36 efectivos); Aranda de Duero (8 chalecos para 26 efectivos); Medina de Pomar (5 para 20 efectivos), y Miranda de Ebro (5 chalecos para 26 efectivos).

AUGC ha denunciado que los miembros de la Agrupación de Tráfico de Burgos son “los únicos de la provincia que carecen de chaleco individual ajustado a su talla”. Según fuentes de la asociación, el cuerpo muestra que “los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Burgos son menos que otros de otras provincias por pertenecer a la España vaciada”.

Compartir chalecos viejos

El año pasado, según la entidad, la Guardia Civil distribuyó chalecos para los miembros de Seguridad Ciudadana, pero “la mayoría se trataba de chalecos viejos” que fueron repartidos “según la talla de cada agente”.

Asimismo, la escasez obligó a los agentes a “compartir chalecos usados por otros efectivos”, lo que la AUGC ha denunciado esta iniciativa “antihigiénica”. Además, muchas agentes femeninas se vieron afectadas por llevar el chaleco de una talla que no era la correcta, sin otra alternativa que pedir chalecos “prestados por la Guardia Civil”.

La AUGC ha denunciado que, en esta situación de escasez de chalecos antibalas, los mandos del subsector cuentan con uno de ellos, así como “sus conductores”. Esto ha provocado “indignación” entre los efectivos, ya que éstos “apenas realizan servicio en carretera”.

Fuentes de la asociación han denunciado que, con la escasez de material para los efectivos, los mandos entregaron hace unos días un ʻmaillotʼ conmemorativo por el 60 Aniversario de la creación de la Agrupación de Tráfico en la vuelta ciclista Féminas 2019, que se celebra cada año en esta provincia castellana.

Esprays de defensa personal caducados

La AUGC ha denunciado que “mientras se reparten regalos, los guardias salen de servicio casi sin chalecos antibalas, o con esprays de defensa de dotación caducados, o simplemente carecen de ellos”.

Precisamente, los esprays de defensa personal son “otro motivo de agravio” para los efectivos. Los anteriores fueron retirados el pasado mes de marzo, debido a que habían caducado. Desde entonces, los efectivos no recibieron ningún recambio hasta el pasado sábado, 25 de mayo. Tras casi dos meses sin este elemento de defensa de los agentes, ya están a disposición de los guardias burgaleses.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con la Comandancia de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos, que no han querido hacer declaraciones con respecto al asunto, al tratarse de un tema interno.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes