Castilla la Mancha

Los regantes del acueducto Tajo-Segura reclaman el trasvase “para todo y para todos” en su 43º aniversario

El SCRATS recuerda la importancia de esta infraestructura, tanto para el riego como el abastecimiento de la poblaciónabastecimiento de la población

Canalización del trasvase de agua del Tajo al Segura
photo_camera Canalización del trasvase de agua del Tajo al Segura

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha lanzado una campaña para recordar a toda la sociedad la esencialidad “para todo y para todos” del Trasvase Tajo-Segura. Lo ha hecho con motivo de la celebración del 43º aniversario de esta infraestructura, que como cada año se conmemora este 31 de marzo.

“Nuestro objetivo una vez más es poner en valor ante la sociedad la importancia del Trasvase Tajo-Segura en la zona del Levante español. Recordándoles que, además de para nuestros 80.000 regantes, es vital también para el abastecimiento de la población porque sus aguas también se utilizan para beber, lavar, limpiar, fregar, ducharnos…”, recalca Lucas Jiménez Vidal, presidente del SCRATS.

Esta campaña se va a desarrollar bajo el lema “Trasvase Tajo-Segura. Esencial para todo y para todos» en medios de comunicación y en redes sociales. Como punta de lanza presenta un dinámico spot que recuerda los múltiples usos del agua que aporta el Trasvase (https://www.youtube.com/watch?v=SJMNlSRW0XM). “Y no podía faltar el más importante: el de alimentarnos gracias al trabajo diario de los agricultores, que tienen en esa agua su herramienta básica”, inciden desde el SCRATS. Un vídeo que, además, destaca que esta infraestructura “garantiza un futuro digno a miles de familias de Murcia, Alicante y Almería”.

43 años de desarrollo

El Trasvase Tajo-Segura se ponía en funcionamiento el 31 de marzo de 1979 con su primer envío de agua y desde entonces ha permitido el desarrollo de las sociedades de Almería, Murcia y Alicante, basado en la importante aportación que realiza el sector agrícola a la economía y el empleo. “Sin ir más lejos, los últimos datos muestran que las zonas regadas por el Trasvase emplean a cerca de 107.000 personas y aportan al PIB nacional de 3.013 millones de euros”, informa el presidente del SCRATS.

Un desarrollo que el SCRATS teme que pierda fuerza debido a los últimos recortes anunciados por el Gobierno central. Estos ataques al Trasvase –“solo apoyados en decisiones políticas”, indica Jiménez Vidal- se traducen en la reducción de sus envíos mensuales y el aumento de sus caudales ecológicos, medidas que “no tienen los criterios técnicos válidos que avalen su conveniencia”.

“Si el ataque al Trasvase Tajo-Segura persiste, el futuro agrícola del Levante no existe y así se pondrá en peligro el futuro del suministro alimentario que la zona produce desde hace décadas”, adelanta el presidente del SCRATS.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?