Castilla la Mancha

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara se suma a las manifestaciones por la libertad de expresión

La PAH denuncia el encarcelamiento de uno de sus activistas al grabar un desahucio que se produjo en la ciudad en 2019

Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara
photo_camera Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara

La corriente de manifestaciones y protestas que se suceden por todo el Estado tras el encarcelamiento de Pablo Hasél llega a Guadalajara a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En el caso de esta filial castellano-manchega, la protesta se enmarca en torno a la aplicación del delito de revelación de secretos a la hora de denunciar delitos.

Los activistas denuncian el caso de la detención y condena de varios activistas de la PAH que grabaron y difundieron con sus móviles un desahucio que se produjo en Guadalajara. Los hechos se remontan a marzo de 2019, cuando unos agentes de la policía local procedían a desalojar una vivienda en ruinas propiedad de la Sociedad de San Vicente de Paúl, en el Barrio del Alamín. En ella vivían una pareja de jóvenes de 17 y 19 años, y un bebé de pocos meses. El desahucio se hizo por sorpresa. 

Varios vecinos y activistas de la PAH comenzaron a protestar y a fotografiar lo que estaba ocurriendo. La respuesta de la Administración ha sido contundente: la Fiscalía Provincial de Guadalajara solicita para uno de los activistas penas de cuatro años y medio de prisión por fotografiar y difundir las imágenes de los agentes judiciales.  "El aumento de los procesamientos en virtud del artículo 197 del Código Penal se produce en un contexto en el que el marco para señalar a los responsables de los abusos es cada vez más estrecho", han denunciado desde la plataforma.

El Juzgado de Instrucción nº1 de Guadalajara ordenó a Twitter borrar una de las fotografías obtenidas en aquel desahucio y prohibió a la PAH tomar fotografías en operaciones donde intervengan los agentes judiciales. Así mismo, requirió a la red social el listado de activistas que hacían uso de la cuenta de la PAH de Guadalajara. Los activistas celebrarán una concentración esta tarde a las seis en Madrid, donde unirán fuerzas con la filial de la PAH en esta comunidad. La manifestación se producirá a las puertas del Teatro del Barrio.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?