Page, Ximo Puig, Lambán pretenden limpiar de ‘sanchistas’ las candidaturas del PSOE

Están colocando personas afines en puestos de salida para controlar una nueva etapa sin Pedro Sánchez al frente del partido

Los barones socialistas Emiliano García Page, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara. (Izquierda - derecha).
Los barones socialistas Emiliano García Page, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara. (Izquierda - derecha).
  1. Controlar al aparato ‘sanchista’
  2. Los barones colocan a sus afines
  3. Posición de debilidad de la dirección
  4. Preparar la sucesión de Sánchez
  5. El poder absoluto de Sánchez
  6. El crítico Emiliano García-Page
  7. Cabreo por los pactos con ERC y Bildu
El president de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.
El president de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

La mayoría absoluta lograda por Emiliano García-Page ha elevado su mando en el PSOE. Y aunque no ha amagado con dar el salto a la esfera nacional, dentro del partido su figura ha crecido como una alternativa. Hasta el punto de que está colocando a cargos afines en las listas, junto a otros dirigentes regionales, para limpiar el PSOE de ‘sanchistas’.

Tal y cómo se reveló hace una semana en ECD, las miradas de destacados dirigentes del PSOE han girado rápidamente hacia Castilla-La Mancha tras el 28-M. Moncloa llegó a recibir información de una operación para derribar a Sánchez, liderada por García-Page, y apoyada por líderes históricos del PSOE como Felipe González y José Bono.

Controlar al aparato ‘sanchista’

Dependiendo de la magnitud de la derrota del PSOE en las generales, y, sobre todo, de la decisión que adopte en ese momento Pedro Sánchez -dimitir o atrincherarse en la secretaría general hasta el 41 Congreso, en 2024-, los barones vaticinan que habrá batalla orgánica entre los partidarios de constituir inmediatamente una gestora que organice un congreso extraordinario y el aparato ‘sanchista’.

De momento, los críticos internos con Sánchez han pactado no armar ruido hasta el 23 de julio, para no ser culpados del eventual mal resultado.

Los barones colocan a sus afines

Sin embargo, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las maniobras, algunos destacados barones y dirigentes del partido, entre los que destacan Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad valenciana), Javier Lambán (Aragón)... están maniobrando para colocar nombres afines en puestos de salida en las listas de las generales para controlar una nueva etapa sin Pedro Sánchez al frente del partido.

Los barones críticos están liderando de alguna manera los cambios que se esperan en el PSOE si, como vaticinan la mayoría de las encuestas, Sánchez pierde las elecciones generales y es incapaz de formar gobierno.

Han comenzado a movilizarse para lograr que el PSOE vire a “la centralidad” y vuelva a una socialdemocracia “liberal”, capaz de pactar con el PP, por ejemplo, el futuro Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Posición de debilidad de la dirección

Los territorios han puesto en marcha los mecanismos de elección de los candidatos, que deben ser ratificados primero por los comités provinciales y autonómicos y por el comité federal en última instancia que se celebrará, previsiblemente, el próximo sábado. Las comunidades gozan de una independencia teórica para elaborar sus listas. Pero Ferraz tiene de facto la última palabra.

Sin embargo, según confirman a ECD en varias federaciones regionales, el mensaje que ha trasladado la cúpula socialista a los barones es que esta vez no habrá vetos, dada la situación de extrema debilidad política en la que ha quedado Sánchez y la actual dirección, donde destaca Santos Cerdán, tras la debacle del 28-M.

 

Preparar la sucesión de Sánchez

De hecho, comunidades críticas como Castilla-La Mancha, Comunidad valenciana y Aragón trabajan con la idea de presentar listas que incluyan cargos poco vinculados al sanchismo y que preparen de alguna manera el terreno para la sucesión del presidente, aunque reconocen que no hay tiempo material para que surja un liderazgo alternativo.

Si Sánchez no mantuviese La Moncloa en julio, explican, “sería el momento” de impulsar la candidatura de Emiliano García-Page. A la espera de posibles acontecimientos en esta dirección, dirigentes históricos del PSOE han decidido acercarse, desde ya, al presidente de Castilla-La Mancha. Quieren ayudar, y asesorarle, en todo lo que pueda necesitar de ellos.

De hecho, según las fuentes consultadas, Felipe González, José Bono y otros destacados dirigentes del PSOE han aconsejado a Page moderar ahora sus críticas a Sánchez. “Que baje el pistón”, le han transmitido.

Y que aplique la táctica de Feijóo, que alcanzó la presidencia del PP “mandando recados a Casado”, pero sin entrar en el cuerpo a cuerpo con él como sí hizo Díaz Ayuso.

Emiliano García-Page anuncia y celebra su victoria junto a José Bono y el resto de su equipo.
Emiliano García-Page anuncia y celebra su victoria junto a José Bono y el resto de su equipo.

El poder absoluto de Sánchez

No se pasa por alto en el PSOE que Sánchez ha logrado hasta ahora un poder absoluto en Ferraz. Tras imponerse a Susana Díaz en las primarias de 2017, diseñó un Comité Federal a su medida, para evitar la oposición interna que le costó el cargo en 2016.

Además, su llegada al Gobierno, las victorias electorales y el apoyo de los militantes le han convertido en un intocable dentro del partido. Pese a ello, el secretario general lleva meses escuchando, cada vez con más intensidad, críticas a su gestión y a sus decisiones por parte de referentes históricos del partido.

El pacto con Pablo Iglesias para formar un gobierno de coalición ha sido cuestionado, tanto en público como en privado, por Felipe González, Joaquín Leguina, Nicolás Redondo Terreros, y un largo etcétera de personalidades. Incluso se redactó y difundió un manifiesto contra ese acuerdo, que firmaron otros importantes referentes del PSOE.

El crítico Emiliano García-Page

De la actual cúpula del partido, solo Page ha dado precisamente un paso al frente y ha cargado abiertamente contra Pedro Sánchez por la coalición con Podemos y los pactos con los independentistas.

Esta oposición interna se ha seguido alimentando en los últimos meses, y ha situado al dirigente autonómico como el líder de referencia para los defensores del llamado PSOE “de siempre”.

Dentro de este grupo se sitúan dirigentes históricos del partido, pero también cargos intermedios y exdiputados, que acusan a Sánchez de haber traicionado los valores tradicionales del PSOE a cambio de aferrarse al poder.

Cabreo por los pactos con ERC y Bildu

Entre otras cosas, le echan en cara haber acabado con un sistema orgánico que ha funcionado durante décadas, para dar un poder irreal a la militancia, que le permite “hacer lo que quiera”. Además, también rechazan frontalmente las negociaciones con ERC y Bildu, y la apuesta por formar un gobierno con alguien que “nos ha insultado”, como Podemos.

Muchos dirigentes socialistas consideran también en privado que los socios de Gobierno están dañando electoralmente al PSOE, pero piensan al mismo tiempo que, en momentos de dificultad económica y social como el actual, lo más conveniente es “cerrar filas”.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, participa en un acto de campaña, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, a 18 de mayo de 2023.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, participa en un acto de campaña, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, a 18 de mayo de 2023.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato