Castilla la Mancha

Page amenaza con el veto a Cs en las Cortes si facilita tres ayuntamientos del PP

El PSOE avisa que si el partido naranja no le apoya en Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, “deberán entenderse con PP y Vox”

Emiliano Garcia Page
photo_cameraEmiliano Garcia Page

Ciudad Real, Guadalajara y Albacete. Estos serán los tres ayuntamientos que ha pedido el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García Page, para formar un Gobierno en la Comunidad.

Para conseguir este objetivo, Page ha anunciado un veto a Ciudadanos que despeje el camino para pactar con PP y formar un Gobierno entre los dos grandes partidos. La decisión del presidente en funciones viene días después de avisar a la formación naranja de que “deberán entenderse con PP y Vox” en caso de que decidieran no apoyar al PSOE “en varias alcaldías”.

En concreto, Page habría pedido el consistorio de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, donde se están realizando una serie de negociaciones con Ciudadanos “en un tono bastante razonable y cordial”, según dijo el presidente. 

“Ciudadanos tiene que empezar por reconocer que es el PSOE quien ha ganado en estas tres capitales en las que quedan por decidir las mayorías”, declaró, y añadió que si el partido naranja no apoya al PSOE en las capitales que quedan por decidir, “se tendrán que entender con PP y Vox”.

Mejor resultado que Podemos

El veto de Page a Ciudadanos implicaría que el partido no pueda formar parte del Gobierno, a pesar de que consiguió cuatro escaños, uno más de los que consiguió Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de 2015. Con el partido morado, el PSOE fue capaz de formar parte del Gobierno de la Comunidad.

Tomados los resultados de forma conjunta, el PSOE consiguió más escaños que el PP y Ciudadanos juntos en los municipios mencionados, consiguiendo la mayoría absoluta. Sin embargo, un pacto con el PP podría dar más seguridad al resultado de García Page y aseguraría otros cuatro años del presidente socialista. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?