Castilla la Mancha

Nuevas críticas hacia la gestión medioambiental del Ayuntamiento de Albacete 

Asociaciones critican un nuevo estudio que nombra la ciudad como el municipio con más km de carril bici

Carril bici en Albacete
photo_cameraCarril bici en Albacete

En apenas dos semanas, el Ayuntamiento de Albacete ha recibido varias críticas sobre su gestión de la contaminación medioambiental. Tras la denuncia del retraso del consistorio en poner en marcha el protocolo anticontaminación, publicada en este digital, la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete CURBA ha desmentido un reciente estudio que afirma que Albacete “es la ciudad española más ʻbike-friendlyʼ”.

El estudio, realizado por un buscador de alquiler vacacional, se basó en los metros de carril bici por habitante. Para la ciudad de Albacete, que el consistorio cifra en 190 el total de kilómetros de carril bici, se indicó un valor de 1,10 metros de carril bici por habitante, situándose en la primera posición entre todas las ciudades analizadas. 

La asociación CURBA ha pedido que esta cifra sea matizada, ya que el Ayuntamiento ha incluido “todas las vías verdes, rutas acondicionadas y carriles ciclistas interurbanos del municipio”, los cuales “son de interés para las personas que practican ciclismo, pero no contribuyen a mejorar la movilidad ciclista en la ciudad”.

ʻSuspendidoʼ por Greenpeace

El estudio publicado contrasta con los datos con los que Greenpeace analizó los esfuerzos medioambientales de doce ciudades españolas para valorar en qué medida apuestan por la movilidad sostenible, con el objetivo de “aumentar la marcha a pie y en bicicleta”.

Albacete ocupó el último lugar, suspendiendo el estudio con un 3,7 de nota media al fracasar en 7 de los 8 apartados evaluados en el ʻrankingʼ. La organización destacó el “incumplimiento claro del compromiso y los avances insuficientes en materia de movilidad”. En cuanto a la red ciclista, la ciudad ocupa la octava posición. 

Además, CURBA ha recogido “la demanda de las personas que se desplazan en bici por la ciudad” para denunciar que “la red de carril bici urbano tiene un trazado discontinuo, las obras dirigidas a la peatonalización del centro urbano han sido desaprovechadas y el servicio de bici pública lleva sin funcionar desde septiembre de 2018”. 

CURBA ha reivindicado mayores esfuerzos para promover el uso de la bicicleta y otras formas de desplazarse alternativas al automóvil y ha pedido que se apliquen, “de una manera clara y decidida”, políticas activas de movilidad sostenible en la ciudad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?