Según establece la ley

Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha acusan al gobierno de García-Page de no formarles

Denuncian que el consejero Francisco Martínez Arroyo está “incumpliendo su obligación” en materias de protección civil

Agente medioambiental de Castilla-La Mancha.
Agente medioambiental de Castilla-La Mancha.

Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha denuncian que el Gobierno de Emiliano García-Page está “incumpliendo su obligación” de que se le imparta formación a los efectivos del Cuerpo en las materias de protección civil.

En concreto, acusan al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo de no convocarles a la jornada de protección civil en Ciudad Real el pasado sábado día 17 de junio por no haberles formado.

Para el Cuerpo de Agentes Medioambientales resulta “inconcebible y temerario” (dadas la obligaciones y responsabilidades que se asignan a los integrantes del sistema de protección civil) que se les “niegue la formación”, pero resulta “mucho más inapropiado si quien lo incumple es un responsable político del Gobierno”.

Según la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, los Cuerpos de los Agentes Medioambientales de España están incluidos como “servicios de intervención y asistencia en emergencias” desde julio de 2015.

Esta inclusión, según los agentes, “debe ir de la mano del derecho a la formación”, ya que son “una potencial respuesta a emergencias” y en “muchas situaciones, los que primero intervienen en ellas” debido a “su distribución en el terreno y conocimiento del mismo”.

La ley también establece que el derecho a la formación recae sobre la Administración, que también debe “promocionar el desarrollo de las competencias” de aquellas emergencias en las que se deba intervenir, dadas sus “atribuciones jurídicas, competencias profesionales y el acceso a la misma”.

Ante esto, denuncian que el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García Page y bajo la responsabilidad directa del Consejero Francisco Martínez Arroyo, “está provocando que la ciudadanía de la región y el resto de ciudadanos del territorio nacional que la visitan estén recibiendo un deficiente servicio de atención a emergencias”.

Y tras la respuesta del Gobierno aludiendo que los cursos “han sido aprobados previamente con la Unidad de la que dependen orgánicamente”, los agentes acusan al Consejero de intentar “cubrir el expediente”, mediante la asignación de formación “claramente incompleta e insuficiente”, ya que “no enfoca ni realiza los trámites necesarios para que se gestionen eficazmente los recursos públicos formativos y humanos para atender las emergencias”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato