Castilla la Mancha

Se quedan enganchadas en los tendidos eléctricos

Agentes medioambientales acusan al gobierno de Castilla-La Mancha de boicotear la solución a las aves electrocutadas

Critican que el ejecutivo de García-Page no colaboró en el grupo de trabajo designado por la fiscalía para solucionar el problema y en el que sí estuvieron el resto de comunidades

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) acusa al Gobierno de Emiliano García-Page de boicotear la creación de un grupo de trabajo junto al resto de Comunidades Autónomas para buscar soluciones a la electrocución de aves en los tendidos eléctricos.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales se siente “ninguneado” y “humillado” por el Gobierno de Castilla-La Mancha, al que también acusan de tener “desidia y desinterés” por la conservación de la naturaleza.

Y es que la Fiscalía Coordinadora de Medioambiente y Urbanismo decidió crear un grupo de trabajo junto a las 17 Comunidades Autónomas para tratar de buscar soluciones a la electrocución de aves en los tendidos eléctricos.

Miles de ejemplares de especies como el Águila de Bonelli o el Águila Imperial Ibérica, que se encuentran amenazadas, mueren cada año en España por culpa de este motivo. Y su movilidad por los distintos territorios hace imprescindible una solución conjunta.

Por eso se instó desde la Fiscalía a que las distintas Comunidades nombraran a una persona del cuerpo de Agentes Medioambientales para que formen parte de un mismo grupo nacional de trabajo.

Pero el Gobierno de García-Page, a pesar de que muchos agentes se presentaron voluntarios, no nombró a nadie para ese puesto. Y en la primera reunión de todo el grupo, celebrada los pasados días 1 y 2 de junio, no acudió ningún representante de Castilla-La Mancha.

Según la APAM-CLM, el Gobierno autonómico “se niega a que los agentes pagados con el dinero de todos hagan su trabajo”. Concretamente, denuncian la actitud del Consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y piden al presidente García-Page que lo cese.

La falta de implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha en este tema, para los agentes medioambientales, pone en peligro “la conservación de nuestras especies amenazadas en todo el territorio nacional”.

Amplia experiencia

La APAM-CLM recuerda que Castilla-La Mancha ha sido “pionera en la lucha contra este problema” existiendo numerosos expedientes sancionadores y habiéndose logrado el “aislamiento y modificación de gran cantidad tendidos eléctricos tras el arduo e incesante trabajo del Cuerpo de Agentes Medioambientales”.

Además, acusan a Emiliano García-Page de “plegarse ante los intereses de las compañías eléctricas” y de “perder toda su credibilidad” cuando asegura que su gobierno está comprometido con el medio ambiente.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?