Castilla la Mancha

Los médicos de Castilla-La Mancha posponen la huelga pero organizan una concentración

El sindicato de los sanitarios ha desconvocado el cese, aunque se concentrarán el próximo martes 24 en los centros de salud y en los hospitales

Personal sanitario se concentra frente al Hospital Virgen del Rocio
photo_camera Personal sanitario se concentra frente al Hospital Virgen del Rocio

Los centros de salud y los hospitales están hasta arriba. Tanto así que, a pesar de que los sanitarios habían organizado una huelga y pensaban ir hasta el final, irán a sus puestos de trabajo. Así es. Los médicos y los enfermeros de Castilla-La Mancha han pospuesto la huelga ‘sine die’, es decir, hasta nuevo aviso.

El Sindicato Médico de la comunidad (CESM CLM) ha decidido posponer la huelga “hasta que mejore la situación derivada de la pandemia”. Lo que si harán es concentrarse el próximo 24 de noviembre en los diferentes centros de salud y hospitales.

Contra la ley 29/2020

El objetivo de estas concentraciones es exigir que se retire el RD Ley 29/2020.

Una ley que, según este sindicato, atenta contra la salud pública, al permitir ejercer como especialista a los profesionales que no tienen la especialidad.

Además de “modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, obligando a ejercer una especialidad que no es la nuestra, comprometer la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes y lo que es más grave aún, permitir a la enfermería realizar funciones propias del personal médico de atención primaria”.

Concienciar a la sociedad

El sindicato de Médicos quiere, además, concienciar a la sociedad de “la gravedad de la repercusión que el Real Decreto 29/2020 puede ocasionar en el Sistema Nacional de Salud Pública”.

Los sanitarios critican que este decreto puede disminuir “gravemente” la calidad del servicio de asistencia a los usuarios.

El sindicato castellanomanchego también pedirá a la Consejería de Sanidad de la comunidad adecuar las plantillas “a las necesidades actuales”.

Una de las demandas que tienen los sanitarios es que los médicos de familia puedan gestionar sus propias agendas.

Además, piden que se mejoren las condiciones formativas y los contratos laborales del colectivo MIR sean de, al menos, dos años de duración.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable