Castilla la Mancha

El gobierno de Page prepara una mejora de la estimación de las superficies en regadío

Utilizará el método de teledetección para diferenciar entre cultivos, así como el seguimiento de los terrenos

Regadío con teledetección
photo_camera Regadío con teledetección

El Ministerio de Transición Ecológica y la Universidad de Castilla- La Mancha han llegado a un acuerdo de mejora de la estimación de las superficies en regadío, mediante teledetección.

Los objetivos que se persiguen con este nuevo método son: 

– Mejorar los procedimientos para la diferenciación entre cultivos regados y no regados especialmente para el caso de los cultivos leñosos.

– Evaluar y contrastar la información obtenida a través de este Convenio y de los trabajos de ERMOT, en la zona de solape de Mancha Oriental.

– Hacer asequible y operable por técnicos de la CHJ la metodología basada en Teledetección para la diferenciación entre cultivos regados y no regados, así como el seguimiento de las superficies de cultivos regados, incorporando en el trabajo diario de la CHJ herramientas que aplican las técnicas de TD en el seguimiento de las superficies regadas y la realización de la cartografía actualizada.

Modificaciones tecnológicas 

Tras acordar una prórroga de dos años, ambas partes han decidido incluir mejoras tecnológicas para establecer una evolución tecnológica y revolucionaria en el mecanismo de regadío. 

La modificación primordial es el desembolso de 150.000 euros, impuestos en su caso incluidos, que se destinarán únicamente a sufragar los gastos de horas de trabajo del personal investigador y los materiales y desplazamientos que impliquen estos trabajos. 

Según se especifica en el informe del Boletín Oficial del Estado, el devengo será de la siguiente forma:

• Pagos semestrales, previa justificación de los trabajos realizados.

• 15.000 euros, a la entrega final de la Memoria y de los ficheros generados durante el desarrollo de este Convenio.

• Con la siguiente distribución de anualidades:

Ejercicio 2021: 29.906,25 euros.

Ejercicio 2022: 45.093,75 euros.

Ejercicio 2023: 30.000,00 euros.

Ejercicio 2024: 45.000,00 euros.

Técnicas innovadoras 

Para utilizar este tipo de herramientas y resultar efectivas, hay que establecer unos parámetros y conocimientos sobre el terreno donde se desea actuar. ​

Una adecuada gestión del agua resulta fundamental para avanzar en la modernización de los sistemas de riego basados en tecnologías que nos permiten cuantificar las necesidades de riego de los cultivos y, como consecuencia, conocer sus correspondientes dotaciones de riego.

En cualquier región, en particular las áridas y semiáridas, el agua constituye el primer factor limitante del desarrollo agrícola y el riego constituye sin duda la práctica más importante mediante la que se satisfacen las necesidades totales de agua de los cultivos. Los cultivos en regadío consumen en España cerca del 75% de los recursos de agua disponibles por lo que se hace indispensable una adecuada gestión de su uso a través de la modernización de las estructuras e incorporando sistemas de riego más eficientes.

En el riego por goteo el ajuste de las cantidades de agua a aplicar, el tiempo de riego apropiado, las pérdidas mínimas por drenaje, la facilidad de las labores de cultivo y otras de tipo medio-ambiental, constituyen las características más importantes que deben ser optimizadas. Para determinar la cantidad de agua necesaria que tiene que ser aplicada en el riego, es esencial conocer los requerimientos del cultivo (por medio del proceso llamado evapotranspiración) así como la cantidad de agua de lluvia aportada durante el periodo de crecimiento.

Metodología 

Las soluciones que se han planteado hasta ahora para el cálculo de las necesidades teóricas de riego mediante teledetección se han basado en el desarrollo de algoritmos empíricos o semiempíricos que utilizan datos de estaciones meteorológicas para su calibración. Por ello, estos métodos permiten parametrizar las necesidades hídricas para una región geográfica pero no funcionan globalmente.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?