Castilla la Mancha

De uno cada tres años a varios casos por año

La extensión del jabalí multiplica los accidentes en Las Tablas de Daimiel

Los cazadores de la zona denuncian que la restricción a las batidas provoca un exceso de población de este animal

Jabalíes en Las Tablas de Daimiel.
photo_camera Jabalíes en Las Tablas de Daimiel.

Tensión entre el Parque Nacional de Las Tables de Daimiel, en Ciudad Real, y algunos cazadores de la zona. Los segundos denuncian que el parque no les permite cazar jabalíes mientras estos animales se están “desmadrando” por la zona y están provocando cada vez más accidentes en las carreteras.

Así lo denuncian propietarios de terrenos cultivables y cazadores de la zona de Las Tablas de Daimiel, al sur de la provincia de Ciudad Real. Según explican a El Confidencial Autonómico, el organismo público Parques Nacionales no les da permiso a los minifundistas para cazar jabalíes en esa zona protegida.

También añaden que las 5.000 hectáreas del parque nacional “no se pueden controlar con cuatro agentes medioambientales”. De hecho, denuncian con fotografías recientes que los responsables del Parque de las Las Tablas de Daimiel están colocando trampas para cazar jabalíes, pero de forma que los animales muertos acaban arrojados en zanjas sin garantías sanitarias.

Cada vez más accidentes en las carreteras

Fuentes de la zona consultadas por ECA explican que su queja por no poder cazar los jabalíes excedentes no sólo provienen porque se les cace de otra forma, sin que se pueda aprovechar su carne y porque el dejarlos abandonados podría extender enfermedades entre la fauna de la zona, ya que los jabalíes muertos sirven de alimento a carroñeros.

Pero, además, entre cazadores, agricultores y vecinos de la zona preocupa que en los últimos años la gran población de jabalíes están provocando un aumento de los accidentes de tráfico, por coches y vehículos que atropellan a estos animales en las carreteras de alrededor de Las Tablas de Daimiel.

Hace unos años, explican asociaciones de cazadores, se producía algún accidente grave con jabalíes cada dos o tres años. Sin embargo, eso se ha multiplicado hasta el punto que en los últimos años se están registrando varios casos de atropellos y choques cada año.

Es por ello que la Oficina Nacional de Caza, ante las denuncias de cazadores de la zona, ha elevado una petición al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para que detalle cómo controla la población de jabalíes que se extienden por esa zona de Ciudad Real, y reclama que se tomen medidas para evitar que se produzcan más incidentes.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable