Castilla la Mancha

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, contra los ataques de los buitres

La Junta invertirá 20.000 euros para ayudar a los ganaderos a hacer frente a los daños causados por estos aves al ganado

Grupo de buitres devorando a un animal.
photo_cameraGrupo de buitres devorando a un animal.

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha invertirá 20.000 euros para ayudar a los ganaderos a hacer frente a los daños causados por estos aves al ganado.

Los pagos podrán ser de hasta 1.500 euros por ataque en el caso del ovino y caprino, y de hasta 2.000 euros en el caso del vacuno.

Las ayudas se concederán por los daños sufridos por los ataques al ganado doméstico por especies necrófagas (buitres, fundamentalmente), durante este año 2019.

Para poder cobrar estas ayudas, los ataques de los aves deben haber sido notificados a la Consejería de Agricultura en un plazo de 24 horas desde que se produzcan.

Además, debe comprobarse de manera fehaciente que se trata de aves necrófagas las que han provocado el daño y que, como resultado del mismo, el ganado ha muerto o se ha devaluado.

Las cabezas de ganado afectadas, tienen que ser acreditadas mediante el Acta de Ataque. Un documento que debe de redactarse por agentes medioambientales. Estos profesionales valorarán para cada tipo de ganado.

El importe de las ayudas puede llegar hasta un máximo de 2.000 euros para ganado vacuno y 1.500 euros para ganado ovino y caprino. Esta es la tabla de valores que ha proporcionado el sindicato de agricultores y ganaderos para ayudar a los demandantes.

Precio del ganado

Las ayudas, cuyas bases reguladoras están en la Orden 128/2017, se acogen al sistema de mínimos y, por lo tanto, están también limitadas a un máximo de 20.000 euros (hasta el 14 de marzo eran 15.000, pero este límite lo amplió el Reglamento (2019/316 de la Comisión) en tres ejercicios fiscales.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable