Castilla la Mancha

El cementerio nuclear de Cuenca estará situado a dos kilómetros del casco urbano de Villar de Cañas. Los propietarios de los terrenos recibirán 600.000 euros

El Almacén Temporal Centralizado estará situado a poco más de dos kilómetros de distancia de Villar de Cañas según ha confirmado a vocesdecuenca.es el alcalde de la localidad conquense, José María Saiz. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, se ha decantado finalmente por la finca ubicada en Las Balanzas, a dos kilómetros del casco urbano en dirección a la pedanía de Casalonga.

Esta finca ya era la preferencia del alcalde para los terrenos del ATC previo a las negociaciones con los representantes de la empresa, ya que pertenece hasta a 14 propietarios distintos. Saiz ha señalado que incluso “todo el pueblo quería que fuera ahí” ya que estos 14 propietarios se embolsarán los cerca de 600.000 euros que va a pagar la empresa por el terreno de 60 hectáreas, a 10.000 euros por cada una de ellas.

La elección de este terreno ha respondido por parte de la empresa, según el alcalde, a criterios de situación y “a que era la opción más barata entre las tres que estaba barajando”.

Para que Enresa comience la construcción del ATC deberá, por tanto, resolver primero la compra de las escrituras de los terrenos con los propietarios. A este trámite hay que sumar la recalificación de los terrenos de suelo rústico a industrial y la declaración favorable de impacto ambiental.

ENRESA ha elegido finalmente la zona donde se construirá el ATC y la zona donde se levantará el supuesto vivero de empresas. Ambas están separadas y la elección se ha realizado antes siquiera de caracterizar técnicamente los terrenos, por lo que denunciamos que el único criterio para la elección es el reparto de beneficios.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?