Castilla la Mancha

La amenaza de Page surte efecto: el PSOE consigue sus tres ayuntamientos gracias a Cs

La formación naranja se turnará con los socialistas la mitad de la legislatura en Albacete y Ciudad Real y se impondrá un gobierno de coalición en Guadalajara

Emiliano García Page y Albert Rivera, durante un encuentro en 2017
photo_cameraEmiliano García Page y Albert Rivera, durante un encuentro en 2017

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, finalmente se unirá a Ciudadanos para turnarse las alcaldías de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. Mientras que en este último se impondrá un gobierno de coalición, en el que el PSOE ostentará la alcaldía y Cs ocupará el cargo de teniente de alcalde, en los dos primeros se turnarán la mitad de la legislatura, que comenzará con Ciudadanos en Albacete y con el PSOE en Ciudad Real.

El reparto entre los ayuntamientos es una de las tres patas sobre las que descansa el pacto entre ambos partidos en la región. A esto se une la aplicación del Artículo 155 en Cataluña en caso de que la Generalitat no acate la constitución y el veto a Podemos en ninguna capital de provincia, circunstancia que solamente ocurrirá en Toledo. Por otro lado, los escaños de Podemos no son suficientes para formar Gobierno, lo que ha provocado el pacto entre el partido Socialista y la formación naranja.

Críticas del PP

Esta posibilidad, propuesta para el Ayuntamiento de Madrid, ha sido rechazada de pleno por los populares. Por su parte, Ciudadanos ya ha anunciado su intención de pactar con el PP para gobernar en Castilla y León y Murcia.

Sobre Podemos, recuerdan que la suma con el partido morado no llegaba a la mayoría absoluta en las tres capitales donde hay acuerdo con Ciudadanos. Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha tachado de “veleta” a Cs y ha lamentado que la formación naranja se ha “escorado a la izquierda”. “Aquí votar a Ciudadanos es votar a la izquierda y dar los gobiernos al PSOE”.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable