Castilla la Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha, contra Cospedal

El rectorado llevará a la Junta a los tribunales por incumplir el acuerdo de financiación: calculan que les deben 83 millones

Unanimidad en la UCLM para acudir a la vía judicial por los impagos
photo_camera Unanimidad en la UCLM para acudir a la vía judicial por los impagos

El último consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, celebrado en Ciudad Real, ha abierto la puerta a una ‘guerra abierta’ contra el Gobierno regional. Acudirán a los juzgados para exigir que la Junta cumpla su compromiso de financiación. En el PP arguyen que el ‘agujero’ que dejó el Ejecutivo socialista era de 170 millones y no hubo medidas legales.

Los responsables políticos de Educación del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal se verán en los tribunales con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El consejo de Gobierno de la institución académica ha decidido emprender acciones legales para reclamar una deuda que calculan en 83 millones de euros.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico de fuentes de la Universidad, el centro considera que la Junta de Comunidades ha incumplido el compromiso de financiación para el año 2014. La idea de acudir a la vía judicial ya se acordó a nivel interno a principios de mes y es ahora cuando los servicios jurídicos están funcionando a pleno rendimiento.

Por el momento, la UCLM ya ha solicitado que el rector, Miguel Ángel Collado, pueda comparecer en las Cortes regionales. También tienen a punto una ronda de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para añadir a las enmiendas a los Presupuestos las reivindicaciones del centro universitario, que consideran “insuficiente” la aportación económica consignada, de 103 millones de euros para 2014.

A nivel ciudadano, la Universidad quiere impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la entidad que deberá reunir 20.000 apoyos.

La respuesta de la Junta

La primera reacción de la Junta fue de “incredulidad”, según ha podido saber este confidencial. Recuperados del impacto, desde el PP han recriminado a la UCLM un agravio comparativo respecto a la etapa de Gobierno socialista en la región.

Los ‘populares’ cifran en 117 millones la deuda con la institución cuando gobernaba el PSOE y se preguntan por qué entonces no se emprendieron acciones en los tribunales.

Además, han recordado que la Universidad no informó del “déficit real” que tuvo en sus cuentas de 2012. “Dijeron que había un déficit de 2,5 millones y el real fue de 8,5”, dicen en la consejería de Educación, dirigida por Manuel Marín.

También han recalcado que, pese a la “beligerancia” de la institución académica respecto a la financiación consignada en los Presupuestos de 2014, “no están en peligro ni puestos de trabajo ni sueldos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?