Castilla la Mancha

Iniciativa del Partido Castellano

Pregunta al Congreso sobre los viajes de los diputados de Castilla-La Mancha

Joan Baldoví, de Compromís, ha pedido a la Mesa de la Cámara que desgrane las fechas y el coste de todos los traslados con dinero público desde 1999

Pleno del Congreso de los Diputados.
photo_camera Pleno del Congreso de los Diputados.

La polémica por los viajes de José Antonio Monago a Canarias con cargo al Senado continúa provocando reacciones. Ahora es el Partido Castellano, una pequeña formación regionalista, la que quiere saber si los diputados por las cinco provincias de Castilla-La Mancha también se han aprovechado de este sistema.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, hace un mes esta formación política pidió a las direcciones provinciales del PP y del PSOE en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo que hicieran público el detalle de todos los viajes a costa del Congreso que hubieran realizado sus diputados en los últimos años.

Al no recibir respuesta, la dirección del Partido Castellano recurrió a Joan Baldoví, diputado del partido nacionalista valenciano Compromís, con quienes los regionalistas castellanos tienen buena relación -fueron juntos a las elecciones europeas-.

Baldoví ha presentado ante la Mesa del Congreso una solicitud de información para conocer todos los detalles de los viajes pagados por las Cortes a los diputados castellanomanchegos desde 1999 hasta la actualidad.

Los regionalistas castellanos quieren conocer concretamente las fechas, el coste, la ciudad de origen y la de destino de los viajes de los diputados de las distintas provincias de Castilla-La Mancha. Desde este pequeños partido aseguran que la información la podrían solicitar cada uno de los diputados (y senadores, en el caso de la cámara alta) que hayan viajado a cargo del Congreso, pero denuncian que “el afán de ocultación” de PP y PSOE ha bloqueado esta posibilidad.

Los viajes de Bono, Barreda, Hernández Moltó...

El Partido Castellano explica que su petición atiende a la “alarma social” generada tras conocerse los viajes del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en su etapa de senador a Canarias por motivo personales y no por razón de su cargo.

En su petición presentada a través del diputado por Valencia de Compromís, los regionalistas castellanos consideran que todos los viajes de senadores y diputados que se hayan pagado con dinero público “deben tener una motivación profesional relacionada con el ejercicio de su cargo, y deben figurar en un registro público”, y por ello reclama a todos los diputados de Castilla-La Mancha (actuales y pasados) que den cuenta a la sociedad de sus viajes.

La petición dirigida a la Mesa del Congreso incluye una larga relación de todos los diputados por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo desde 1999. Todos pertenecen al PP y al PSOE, y hay nombres tan destacados como los del ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, ex ministro y ex presidente del Congreso, José Bono, el también ex presidente autonómico José María Barreda, la ex ministra Isabel Tocino y el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?