Comienza el desmantelamiento de las infraestructuras críticas de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara) tras la ‘luz verde’ del Consejo de Seguridad Nuclear

Enresa ha iniciado los primeros desmontajes de componentes radiológicos peligrosos de la central nuclear José Cabrera. Estos trabajos se ponen en marcha tras recibir, el pasado 10 de noviembre, la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Estos primeros trabajos, según ha informado la compañía, se centran en el desmontaje de los sistemas de vapor principal, los sistemas de tratamiento de residuos gaseosos y los sistemas de instrumentación nuclear para el seguimiento de la potencia del reactor.

Para realizar el desmantelamiento de las partes activas de la central han sido necesarias distintas actividades previas. Por un lado, se ha convertido el antiguo edificio de turbina, una vez desmontados todos sus equipos y componentes, en un edificio destinado a acondicionar los residuos procedentes del reactor.

Otra actividad necesaria para poder comenzar estos trabajos, fue la adaptación de los sistemas de ventilación tanto del edificio del reactor como de su edificio anexo, sistemas que fueron aprobados por el CSN el mes pasado.

También, para desarrollar una óptima gestión de materiales, se ha instalado y calibrado un medidor de bajo fondo o 'box counter' que servirá para determinar con exactitud el contenido radiológico de los materiales procedentes de áreas activas.

En paralelo a estos primeros desmontajes radiológicos, próximamente se acometerá la segmentación y corte de los elementos internos del reactor, una actividad que se hará bajo agua y para la que ya se dispone en la central de las herramientas requeridas, que han sido probadas con éxito en Suecia.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato