Castilla la Mancha

Elaboran una lista de monumentos abandonados

Castilla-La Mancha limpia un yacimiento arqueológico que se había convertido en un vertedero

Hispania Nostra reveló que el mausoleo hispanorromano de Las Vegas de San Antonio, en Toledo, estaba lleno de basura, muebles rotos, neumáticos...

Basura y enseres abandonados en el mausoleo (Foto: Hispania Nostra).
photo_cameraBasura y enseres abandonados en el mausoleo (Foto: Hispania Nostra).

El municipio toledano de La Pueblanueva cuenta con el único mausoleo del antiguo Imperio Romano que hay en la Península Ibérica. En el año 2008, este yacimiento arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural, pero hace unas semanas se descubrió que estaba abandonado y además lleno de basura.

La voz de alarma la dio la Asociación Hispania Nostra, dedicada a proteger y conservar el patrimonio cultural. Una entidad local de la provincia de Toledo, la Fundación Tagus, les advirtió de que el mausoleo se había convertido en vertedero.

Tal y como se puede ver en la fotografía superior, los cimientos del mauselo de la época romana estaba sirviendo para que vecinos de la zona arrojaran allí basura y enseres inservibles. Había muebles viejos, objetos oxidados, cajas de fruta rotas, cartones, neumáticos, latas...

La Fundación Tagus y la pedanía de Las Vegas de San Antonio (perteneciente a La Pueblanueva) se movilizaron para que se limpiara este yacimiento arqueológico. La Asociación Hispania Nostra incluyó el mausoleo en su “Lista roja”: una recopilación de elementos del patrimonio cultural español que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Reacción inmediata de la Junta

El Confidencial Autonómico ha podido saber que esta acción de Hispania Nostra ha dado resultado. La asociación local y las autoridades municipales denunciaron también el estado de este mausoleo, y se dirigieron a la Junta de Castilla-La Mancha para pedir soluciones.

Desde Hispania Nostra aseguran que apenas un par de días después de hacer público el mal estado del yacimiento, el gobierno regional de García-Page envió a una cuadrilla a Las Vegas de San Antonio.

Los operarios retiraron todos los desperdicios que se acumulaban en los cimientos del mausoleo romano y limpiaron algo la zona. Eso sí, el yacimiento sigue abandonado, y por eso las asociaciones promotoras de la conservación del patrimonio van a intentar rehabilitarlo.

La Fundación Tagus, junto con el alcalde pedáneo de Las Vegas de San Antonio, elaboraron un Plan de Recuperación y Puesta en Valor de los restos arqueológicos del mausoleo, que tiene un gran valor porque es el único de planta octogonal de la antigua Hispania.

El plan lo han presentado al viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y a Javier Nicolás, delegado de la Junta en Toledo.

Este yacimiento se excavó en 1871 y en él se descubrió un sarcófago muy valioso de los primeros siglos del cristianismo que se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. De él quedan las cimentaciones de dos líneas concéntricas, los entalles de entrada, vanos y apoyos, así como una cripta en forma de segmento de octógono en la mitad central.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?