Castilla la Mancha

Denuncian que se estudia tarde del origen del fuego

Agentes antiincendios piden a Page que refuerce las brigadas de investigación

Lamentan que actualmente no tienen derecho a acudir directamente en cuanto se produce la quema del monte

Brigada Antiincendios
photo_cameraBrigada Antiincendios

Con la llegada de un nuevo gobierno a la Junta de Castilla-La Mancha, los agentes medioambientales han realizado una petición para tener un encuentro privado con el presidente Emiliano García-Page para pedirle que invierta en las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la Asociación profesional de este colectivo lamenta que durante la pasada legislatura se impulsó en 2013 un nuevo protocolo de actuación a la hora de investigar incendios forestales. Según ellos, la reforma trajo como consecuencias que se limitase su capacidad a la hora de estudiar los incendios forestales.

Otra de las reclamaciones que pondrán encima de la mesa del gobierno socialista es que actualmente se les envía muy tarde a investigar los incendios. En algunas ocasiones, incluso un mes después. Como sostienen las fuentes, esto dificulta recopilar información, hablar con los medios de extinción, los testigos, etc. 

Por otra parte, los agentes lamentan que se les ha quitado lo que se conoce como el “despacho automático” que les permitía a los agentes ambientales acudir al lugar del incendio sin esperar a que alguien les ordenase acudir.

Los agentes también denuncian que actualmente en muchas ocasiones sólo se envía a un agente de la brigada a investigar los hechos del incendio cuando antiguamente había siempre una pareja en servicio de guardia las 24 horas y disponían de un vehículo asignado.

Según explicaron a este digital, los agentes medioambientales creen que si se apuesta por su trabajo y toda la labor de investigación que realizan después de los incendios se combatiría la sensación de impunidad con estos delitos.

Recuerdan que según el Código Penal que recoge los delitos por incendio forestal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se establece que estos agentes deben notificar los delitos a los jueces y fiscales antes de las primeras 24 horas. Se quejan de que el actual modo de trabajo hace imposible desarrollar esta labor.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable