Cantabria

Protección de Datos elige Santander para un seminario sobre estrategias del entorno digital

Se analizarán diferentes aspectos relacionados con la identidad digital y estará dirigido a empresas y administraciones públicas

Universidad de Menéndez Pelayo en Santander
photo_camera Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, impartirá del 4 al 6 de julio el seminario ‘Estrategias para la protección de datos ante los desafíos del entorno digital’, enmarcado en las Actividades de Verano 2022 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y que está dirigido a empresas, prestadores de servicios digitales, administraciones públicas, profesionales, investigadores e interesados en la materia.

Durante el seminario se analizarán diferentes aspectos relacionados con la identidad digital ya que, en la actualidad, existe un amplio abanico de tratamientos de datos personales que van desde la identificación y autenticación de las personas ante las administraciones públicas hasta el tratamiento de la huella digital obtenida del perfil de los usuarios de internet mediante el análisis del conjunto de su actividad en la Red. Estos tratamientos implican distintos volúmenes de información, finalidades y tecnologías y, por tanto, garantías diferentes.

En el curso se expondrán las claves que deben cumplir los prestadores que ofrecen productos y servicios relacionados con la identidad digital, como el principio de responsabilidad proactiva y la aplicación de medidas y garantías orientadas a la gestión del riesgo para garantizar los derechos y libertades de las personas.

El seminario también dedicará un espacio a la inteligencia artificial y a la elaboración de perfiles mediante decisiones automatizadas basados en la actividad que los usuarios llevan a cabo en la Red o en la información que aporten terceros, ya que estos tratamientos pueden generar situaciones de desigualdad, discriminación o generación de sesgos.

Bienestar digital para los menores

Otros tratamientos que se abordarán durante el mismo serán los relacionados con las smart cities o la videovigilancia y la seguridad pública.

Por último, en este análisis de los desafíos en relación con la identidad digital se tratará el derecho al olvido en búsquedas de internet, el bienestar digital de los menores y el articulado de medidas por parte de la Agencia para dar una respuesta eficaz a la violencia digital, tanto mediante el ejercicio de sus competencias como con la asunción de compromisos de responsabilidad social.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?