Cantabria

Los presidentes autonómicos se reunirán en Comillas después de Navidad

Acudirán con el lema de que el objetivo es financiar personas, no territorios

Cumbre de presidentes autonómicos del Partido Popular.
photo_camera Cumbre de presidentes autonómicos del Partido Popular.

 

 

Ocho presidentes autonómicos firmaron el pasado mes de noviembre, en la denominada cumbre de Santiago un documento, con 35 puntos, en el que reclaman otro modelo que subsane las deficiencias financieras del actual sistema de reparto entre los distintos territorios. La segunda reunión tendrá lugar en Comillas después de las vacaciones de Navidad. 

La España vaciada está haciendo mella en algunas Comunidades Autónomas. Después de que los presidentes autonómicos de Galicia (PP), Asturias (PSOE), Cantabria (PRC), La Rioja (PSOE), Aragón (PSOE), Castilla y León (PP), Castilla-La Mancha (PSOE) y Extremadura (PSOE). 

Según fuentes de El Confidencial Autonómico, el Partido Popular gallego piensa que “la reforma del sistema de financiación autonómica debe tratarse en un marco multilateral y de diálogo con las comunidades autónomas”. 

Bienestar de personas, no territorios 

El nuevo sistema debe ser fruto de un consenso multilateral en el seno del CPFF en el que se tengan en cuenta las necesidades y posiciones de todas las administraciones afectadas. El objetivo es financiar personas, no territorios. 

En esta línea, el nuevo modelo debe respetar los principios básicos de transparencia y multilateralidad, suficiencia, equidad y autonomía financiera.

Sistema insuficiente

Galicia considera que el actual sistema es insuficiente, algo que el nuevo modelo de financiación debe corregir para poder evolucionar.

El reto es buscar las mejores soluciones para que todos los ciudadanos tengan garantizado el derecho a recibir unos servicios de igual calidad con independencia de donde residen, con un modelo que asegure la cobertura total de los servicios a financiar.

El objetivo es que se refleje el gasto real en sanidad, educación y servicios sociales; que se debe asignar en función de una unidad de necesidad (población ajustada) que pondere adecuadamente los factores diferenciales de coste más importantes: la dispersión y el envejecimiento y que se debe garantizar, además, una financiación igual por población ajustada en todas las CC.AA.

Pedimos la nivelación total: debe haber un gran fondo que garantice que todos los españoles sean financiados por igual a competencias homogéneas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?