Cantabria

Las irregularidades en la venta del Racing de Santander, a examen. Revilla tendrá que explicar en el Parlamento la inversión a fondo perdido de más de 6 millones al club

El Parlamento de Cantabria ha comenzado su segunda comisión de investigación en lo que va de legislatura. Se está analizando la intermediación de Cantur, la empresa pública encargada de la promoción turística de la región, en la venta del Racing de Santander. Esta operación con el accionariado del equipo implicó unas pérdidas para la región de entre 6 y 7 millones de euros. La comparecencia de Miguel Ángel Revilla llegará el 15 de marzo.

En la primera jornada de la comisión de investigación que ha comenzado en el Parlamento de Cantabria se ha evaluado el papel que tuvo el Gobierno de Revilla en la venta del Racing de Santander a Ali Syed. Este magnate indio, que adquirió el equipo de fútbol en enero de 2011, no ha comparecido aunque había sido citado a declarar.

Según explican fuentes de la comisión de investigación a El Confidencial Autonómico, la principal inquietud de este grupo de trabajo pasa por estudiar “la intermediación y la política de personal del bipartito PRC-PSOE” respecto al equipo de fútbol.

Se han agrupado todos los casos a partir de las pesquisas sobre Cantur, la empresa pública que se dedica a promocionar el turismo en esta comunidad, gestionada desde el Partido Regionalista, y que actuó como intermediaria en el proceso de venta del Racing.

Tras la ‘espantada’ del indio Ali Syed, que no se ha presentado a declarar, ha llegado el turno de Francisco Pernía, ex presidente del Racing de Santander, y el anterior dueño, Jacobo Montalvo. Desde la oposición sostienen que el Gobierno cántabro “levantó las garantías para que el indio Ali Syed pudiera comprar las acciones” del club de fútbol.

Este inversor, actualmente buscado por la Interpol y en paradero desconocido, ha supuesto unas pérdidas en las arcas de Cantabria de al menos 6,7 millones de euros, el valor del accionariado adquirido y que Syed nunca abonó. Otras estimaciones elevan la cifra a 7,9 millones.

Próximas declaraciones

Habrá más comparecencias durante las próximas dos semanas. Los días 7, 12 y 13 acudirán al Parlamento responsables de Credit Suisse, Heritage Bank, Deloitte y el equipo de abogados que contrató el Gobierno –del despacho Gómez Acebo y Pombo– en las operaciones de venta de acciones del Racing.

Las comparecencias más esperadas son las que tendrán lugar los días 14 y 15. El jueves se espera la declaración de Ángel Agudo, ex consejero de Economía, y de Francisco Javier López Marcano. López Marcano estuvo al frente del área de Turismo, encargada de gestionar Cantur durante el gobierno de coalición, y es una de las personas de confianza de Miguel Ángel Revilla.

La última declaración será la de Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria, el 15 de marzo. Las conclusiones establecerán si hubo o no irregularidades en la venta del Racing de Santander.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?