Cantabria

Los hosteleros de Cantabria ya no ríen las gracias de Revilla: quince meses de cierre y pérdidas “gigantes”

Culpan al presidente regional de “dejación de funciones” y de la quiebra de una de cada tres empresas del sector

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
photo_camera El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria acaba de obtener una pequeña victoria: un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad anula la limitación de su actividad hasta las diez y media de la noche y, en cambio, permite hacerlo según la licencia de cada negocio. Esta decisión, a su vez, les ha animado a recurrir el laudo de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional que ahora pretende limitar el horario de cierre de sus establecimientos a la una de la madrugada.

Fuentes próximas al gremio de restauradores y hosteleros manifiestan a El Confidencial Autonómico lo que consideran una “continuada dejación de funciones”. A juicio de estos interlocutores, la estrategia de Miguel Ángel Revilla durante toda la pandemia ha consistido en trasladar su responsabilidad política hacia los criterios supuestamente “técnicos” de Sanidad, consejería a cargo del PSOE, para, de este modo, evadir el desgaste que conlleva la gestión del COVID.

Este argumento el propio Revilla lo ha llegado a repetir a viva voz en el vídeo que un grupo de ciudadanos le gravaron en el restaurante La Capitana de Santander el pasado cinco de mayo, mientras se veía disfrutar al líder autonómico de una comida y un puro en una terraza que podría no cumplir las medias sanitarias dictadas por la Administración que él preside. “¡Yo no he sido, ha sido Sanidad!”, respondió entonces el también líder del PRC a los jóvenes que le grababan.

Cierre, prohibición y más cierre 

El hartazgo, sin embargo, a juicio de las fuentes cántabras, podría haber alcanzado un punto de no retorno. Los interlocutores a los que ha tenido acceso este medio consideran que “no intervenir también es intervenir. Hacer dejación de funciones, también significa tomar una decisión; en este caso, una pésima decisión”.

La persona sobre quien Miguel Ángel Revilla delega las decisiones sanitarias es Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad del PSC-PSOE. Las fuentes con la que ha conversado este medio consideran a Rodríguez un “extremista” cuya política consiste en “la prohibición y el cierre por sistema”.

“En los últimos 15 meses, la mayoría de la hostelería de Cantabria, por decisión de esta Consejería de Sanidad, ha podido trabajar cuatro. Las restricciones han sido aún más duras con el ocio nocturno”, recuerdan estas fuentes, al tiempo que señalan que ninguna otra Comunidad Autónoma ha mantenido a toda la hostelería con el interior de sus locales cerrados; situación en la que, afirman, ha estado su sector desde noviembre a primeros de marzo y, de nuevo, desde mediados de abril hasta la actualidad.

Hundimiento del PCR

De estas políticas, a juicio de los interlocutores de ECA, proviene la situación catastrófica en la que se encuentra la hostelería y restauración cántabra: una de cada tres empresas dedicadas a este sector, que supone el 12% del PIB cántabro, ha cerrado. “Antes de la pandemia, había 6.800 empresas en el gremio, ahora realmente nadie sabe cuántas sobrevivirán”, detalla esta fuente, que igualmente lamenta que en todo este tiempo las empresas de hostelería y restauración afectadas solo han recibido 3.000 euros de ayuda.

Este clima social y económico está teniendo su traslación electoral. El PCR que preside Revilla ha bajado del 37,6% de intención de voto de 2019 al 26,1% actual, mientras que el PP ha pasado de 24% de 2019 al 28,9%, lo cual sitúa a los populares -por el momento- como primera fuerza de la región.

La situación, sin embargo, puede dar un nuevo giro a raíz del anuncio que ayer jueves realizó el Gobierno de España. Cantabria ha recibido ya desde la Administración central los más de 55,4 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos de la Comunidad; unos fondos de cuya distribución se encargará la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, que será la que publique la convocatoria, que irá dirigida a los 95 sectores económicos establecidos por el Ejecutivo central y también al ocio nocturno.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes