Cantabria

La estrategia del Gobierno de Cantabria para fomentar el comercio: Los establecimientos de hasta 450 metros cuadrados no requerirán licencia de apertura

La Mesa de Trabajo impulsada por el Gobierno cántabro para la apertura de nuevos negocios comerciales ha consensuado que los establecimientos de hasta 450 metros cuadrados de superficie no requerirán licencia de apertura. Asimismo, la Mesa ha aceptado la ampliación de las nuevas actividades propuestas por el Gobierno de Cantabria.

Este grupo de trabajo fue creado el pasado 4 de julio a instancias de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y desde entonces viene trabajando con el objeto de sentar las bases y establecer los contenidos que permitan regular un sistema de licencias municipales de apertura de comercios más sencillo y ágil, que incentive a emprendedores y facilite la creación de nuevos negocios.

Con estos dos acuerdos se da un paso más en la flexibilización de medidas que persigue el Gobierno de Cantabria para dinamizar este sector y se avanza en los términos que contemplará la nueva normativa.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, la Mesa determinará en septiembre los contenidos definitivos de la misma, tras el análisis de los acuerdos adoptados en la última reunión.

El Ejecutivo cántabro se propone extender la eliminación de la licencia previa de apertura a aquellas actividades comerciales y servicios que no tienen un impacto susceptible de control previo, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o de la salud pública. La flexibilización se extiende a las obras de acondicionamiento de los locales que no requieran de la redacción de un proyecto de obra.

La entrada en vigor de una nueva normativa -vía ley o decreto- se realizará lo antes posible, ya que la actual situación económica no permite demoras.

El grupo de trabajo, presidido por la directora general de Comercio, Ana España, está formado por representantes de la Universidad de Cantabria (UC), de la CEOE-CEPYME, Cámara Cantabria, Cámara de Torrelavega, COERCAN y FEDISCOM, de los ayuntamientos de Torrelavega, Castro Urdiales, Santander y Camargo, así como de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes