Cantabria, la más beneficiada por el nuevo modelo de financiación autonómica. Murcia la más perjudicada

Cantabria ha sido la comunidad autónoma "más beneficiada" por el nuevo modelo de financiación autonómica que se aplica desde el 1 de enero de 2009 con un ingreso por habitante de 2.376 euros, un 18 por ciento más que la media española (2.012 €/hab), según un estudio elaborado por el Institut d' Economia de Barcelona (IEB).

Según este informe, el modelo de financiación autonómica que se aplica desde 2009, no ha conseguido un reparto justo e igualitario de los recursos a nivel territorial entre las comunidades autónomas.

Así, en 2009 se redujeron los desequilibrios de recursos per cápita entre comunidades autónomas, aunque algunas como Comunidad Valenciana y Murcia continúan castigadas por el sistema, mientras que otras como Cantabria o La Rioja salen beneficiadas.

Cataluña, Madrid e Islas Baleares, muy castigadas por el sistema anterior, durante 2009 se sitúan en la media (Baleares) o por encima de la media en recursos por habitante (Cataluña y Madrid). Aún así, se ven perjudicadas por el proceso de nivelación. Cataluña, por ejemplo, pasa de ser la tercera comunidad en capacidad fiscal a ser la octava en recursos por habitante.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero