La patronal turística canaria solicita a Rivero que les reduzca el Impuesto General Indirecto para capear el descenso de viajeros que llegan a la región

Las patronales turísticas de Canarias AEHTF, Ashotel, Asolan y FEHT han decidido retirar la propuesta de implantar una tasa turística en Canarias y solicitar la aplicación de un IGIC reducido para la primera industria del archipiélago. Tratan así de solucionar la grave pérdida de turistas registrada en el último semestre.

Los hoteleros propusieron la medida de la tasa después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dejara claro que mantendrá la subida del IGIC para cumplir con el objetivo de déficit marcado para este año.

En este sentido, tras mantener varias reuniones, los consejos directivos de las distintas patronales han decidido retirar la propuesta de la tasa ya que "ha quedado patente el rechazo a cualquier tipo de tasa turística, actual o futura".

Las patronales manifiestan que son conscientes de la delicada situación financiera del archipiélago, pero han dicho que no están dispuestas a aceptar que la subida del IGIC suponga "una irreparable reducción de la competitividad de las empresas turísticas a medio y largo plazo".

Así, los hoteleros han pedido al Ejecutivo que se aplique un IGIC reducido para el sector turístico y estarían dispuestos a asumir, de manera coyuntural, un incremento del 2 por ciento para los años 2012 y 2013, pero siempre y cuando se recoja de igual forma en la ley que surja del Parlamento de Canarias una reducción de este gravamen en 2014 al 5 por ciento, para posteriormente alcanzar un IGIC reducido del 3,5 por ciento para el año 2015 y sucesivos.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato