Canarias

Los turistas de Las Palmas no pueden salir de los hoteles por la alerta de calima y viento fuerte

El ayuntamiento ha decidido aplazar la celebración de la Gala Drag al viernes por la noche

El viento fuerte de Canarias por la calima
photo_camera El viento fuerte de Canarias por la calima

Durante todo el fin de semana las Islas Canarias está viviendo el peor viento de hacía muchos años.

Canarias vive desde este pasado sábado uno de los episodios más explosivos de sus efemérides meteorológicas.

Con un insólito viento de altas temperaturas, nula humedad ambiental, en ocasiones de apenas el 18 por ciento, y unos extraordinarios picos de partículas en suspensión que han implosionado un caos en todo el Archipiélago.

Suficiente motivo para que el Gobierno de Canarias tomara la decisión de suspender la actividad lectiva en todas las islas, incluida la de las dos universidades.

Las consecuencias de la calima y la tormenta

Por todo ello, se han visto afectados 800 vuelos y más de 100.000 pasajeros. Los pasajeros se encuentran durmiendo en el aeropuerto durante todo el fin de semana por la alta ocupación de los hoteles.

La crisis se ha agitado porque muchos de los aviones se han desviado y los teleoperadores son los que consiguen camas para todos ellos.

Durante estos días, todos los hoteles de Las Palmas han estado al 100% de ocupación. En los hoteles no quedaban plazas libres. Y por ello, muchos de los pasajeros han tenido que dormir en el aeropuerto.

Tom Smulders, Vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), ha informado a El Confidencial Autonómico que nunca ha vivido una situación similar desde que vive en la isla.

Desde que llegó a las Islas Canarias, ha destacado que "recuerda dos veces similares pero puedo decir que es la primera vez que he vivido esta situación con el viento así, con este clima".

Por todo ello, Tom Smudelders ha aliviado que a partir de hoy caerán las suficientes gotas para limpiar el aire y el agua para que todo se vaya calmando.

Desde la federación de todos los hoteleros de Las Palmas, el vicepresidente, ha informado que desde el sábado y el domingo todos los hoteles se encuentran al 100% en la ocupación. Ahora mismo "no saben si van a llegar más personas o cada vez irá a menos".

Los carnavales no se han cancelado

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido aplazar la celebración de la Gala Drag, prevista para esta noche, al próximo viernes 28 de febrero. Es decir, se han cambiado los turnos pero "los carnavales de la capital no se han cancelado por completo".

En las zonas rurales donde el fuego y los incendios son más fuertes, sí se han cancelado.

La alerta es climatológica

El vicepresidente de FEHT ha informado a ECA no hay ninguna alerta humanitaria, ahora mismo "estamos viviendo una alerta climatológica que los bomberos y todos los profesionales están realizando unos trabajos heroicos".

Pero Tom Smulders ha comunicado a El Confidencial Autonómico que todo sigue en calma y se está mejorando la situación de pánico.

Según los hoteleros, los turistas se "han tomado con calma la situación y se han dispuesto a realizar otras tareas de ocio porque no podían salir del hotel".

"Esperamos que la situación vaya mejorando por el momento y que los turistas sigan en la misma línea de comprensión"

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?