Canarias

La televisión canaria muestra al mundo la erupción de La Palma por veinte canales internacionales distintos

RTVC lleva más de 850 horas de emisión ininterrumpida del volcán Cumbre Vieja

El volcán Cumbre Vieja
photo_camera El volcán Cumbre Vieja

La madrugada del 21 de septiembre, el volcán de La Palma colapsó. La isla comenzó a vivir desde ese día unas semanas de angustia en la que cientos de personas han tenido que dejar sus casas y su vida detrás de ellas. 

Con el objetivo de poder contar todas sus historias, y que todo el mundo pudiera ver lo que suponían estos hechos, desde RTVC, la televisión canaria, decidieron comenzar una retransmisión al minuto sobre todos los impactos que había producido la erupción de Cumbre Vieja. De hecho, un equipo de la cadena autonómica logró recoger el instante mismo en el que comenzó la actividad volcánica.

Para que sus noticias tuvieran un impacto mayor, y con la convicción de la realización de un servicio público, la televisión canaria decidió ceder la señal de la retransmisión relacionada con el volcán a todo medio de comunicación que estuviera interesado.

Uno de los puntos principales del contenido, que lleva en antena de forma ininterrumpida más de 850 horas, es la emisión en plano fijo de la erupción del volcán. Para ese trabajo, seis operadores de cámara trabajan cada día, las 24 horas, en tres turnos, de mañana, tarde y noche.

Según detallan fuentes de la dirección de RTVC a Confidencial Digital, la retransmisión de los hechos ocurridos en La Palma fue ofrecida de forma gratuita desde el primer momento a todas las cadenas nacionales y autonómicas. 

Un plan internacional

La producción contempló además un plan internacional. La emisión fue cedida a varias agencias internacionales como Reuters y a corporaciones como la Alianza Informativa Latinoamericana, un foro internacional en el que se encuentran televisiones como CBS de Estados Unidos, Caracol de Colombia o Mega de Chile. Incluso, se colgó la señal en Youtube para que fuera accesible a cualquier ciudadano de a pie.

La demanda de información relacionada con el tema provocó que las peticiones llegarán a La Palma desde todas las partes del mundo. Cadenas de Asia a Latinoamérica, pasando por televisiones de países europeos, como Italia, han emitido a lo largo de estos días la señal de la erupción volcánica de la RTVC.

Ahora el fenómeno está siendo seguido por más de veinte canales internacionales gracias a la señal de RTVC. “Creo que la cobertura de la televisión canaria ha sido planetaria”, confirma Óscar Fernández, director de producción de la televisión canaria a ECD.

El directivo explica a este confidencial que, aunque su trabajo haya recibido múltiples alabanzas, no consideran “ni coherente ni ético” presentarse a lograr un galardón periodístico ya que consideran prioritario la prestación de “un servicio público”.

Sobre el reciente Premio Ondas, obtenido el pasado miércoles en la categoría de “Mejor emisión por emisoras o cadenas no nacionales”, Fernández responde que están “encantados” pero reitera que este no es su principal objetivo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?