Los sindicatos de policía canarios demandan a Sánchez que retome la ‘pasarela’ para pasar a Nacional

SUP y CCOO se han reunido en Las Palmas para abordar la situación. Han pasado cinco años desde la aprobación de esta norma que todavía no se ha desarrollado

Control policial durante el Estado de Alarma
Control policial durante el Estado de Alarma

La prometida ‘pasarela’ para que los agentes de las policías autonómicas puedan pasar a formar parte del equipo de la Policía Nacional continúa estancada.  

Esta vez han sido los policías canarios los que se han puesto manos a la obra. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía Nacional (SUP) en Canarias, José Luis Guedes Rodríguez y el secretario general de la sección sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Policía Autonómica de Canarias, Francisco J. López Ruano, se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria para abordar la problemática.

Los policías canarios demandan al ejecutivo de Sánchez y, más concretamente, al Ministerio de Fernando Grande-Marlaska que se pongan manos a la obra y “den los pasos necesarios para llevar a cabo el desarrollo reglamentario de la norma”.

Piden que se haga “a la mayor brevedad posible” para poder así “garantizar un derecho fundamental de estos empleados públicos”, sostienen a Confidencial Autonómico.

La conocida ‘pasarela’ se aprobó con la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, y estaba pensada para aquellos agentes de los Mossos d’Esquadra que quisieran dejar el cuerpo autonómico por incomodidad con el proceso independentista en Cataluña.

De local a nacional… y viceversa

CCOO y SUP reclaman la necesidad de establecer esa ‘paralela’ al inverso, es decir, facilitar a la Policía Nacional la posibilidad de pasar a formar parte del equipo de agentes autonómico.

Ambos sindicatos se han dirigido a sus respectivas directivas nacionales para que se pongan de acuerdo y establezcan una posición en común frente a este “derecho” que aseguran, “será bien recibido por los funcionarios y las funcionarias policiales de ámbito autonómico y Nacional”.

“No es prioritario”

El Gobierno de España sostiene que esta ley Orgánica “precisa de un desarrollo reglamentario extenso en la pluralidad de materias que aborda”.

Sobre esto añade que no se considera “prioritaria la que es objeto de la Disposición Adicional cuarta, estando pendiente la constitución del grupo de trabajo que la aborde”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato