Un simulacro de vertido de petróleo en la costa de Fuerteventura concluye que un accidente en las prospecciones casi no afectaría al turismo

Un supuesto vertido de petróleo que tuviera lugar a 60 kilómetros de Fuerteventura podría tardar -en función de la dirección del viento- dos días en llegar a las costas de la isla, según un estudio realizado por la consultoría ambiental ECOS, Estudios Ambientales y Oceanografía. Habría un 47 por ciento de posibilidades de que el fuel acabase en la costa.

De esta manera, la organización ha realizado diferentes simulaciones en las que analizan los riesgos de un posible vertido en las zonas donde se realizarán las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Consejo de Ministros.

En el 53% de los casos, el vertido no llegaría a la costa, aunque ECOS matizó que hay un 15% de posibilidades de que exista un riesgo real de que el petróleo toque tierra en pocos días.

La consultora apuntó que en función de la dirección del viento, "los daños pueden ser más o menos inmediatos".

ECOS agregó que con dirección este, en un 8% de los casos, la mancha de crudo llegaría a las costas de Fuerteventura, entre Gran Tarajal y la Punta del Morro Jable, entre el segundo y el tercer día después del vertido.

Al cuarto y quinto día, la simulación apunta a que se alcanzaría las costas de Lanzarote por Punta Papagayo e isla de Lobos y en Fuerteventura desde la punta del Tostón hasta Puerto del Rosario.

Mientras, si el viento soplase en dirección este/noreste, en el 7% de los casos, el vertido de petróleo llegaría a las costas de Fuerteventura, entre Gran Tarajal y Puerto de Las Lajas, al cuarto y quinto día.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato