Canarias

Un satélite español vigila desde el espacio el incendio de La Gomera. Las llamas comienzan a controlarse pero se mantienen activos fuegos en el subsuelo

Las brigadas terrestres de los Cabildos de La Gomera y Tenerife, conjuntamente con el personal de la UME, continuarán realizando este lunes tareas de estabilización y perimetraje en la zona afectada por el incendio, centrándose en el fuego de suelo y subsuelo. Mientras, un satélite español monitoriza desde el espacio el avance de las llamas.

El dispositivo aéreo que se mantiene en la isla está formado por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y dos hidroaviones de la Administración General del Estado, que seguirán realizando descargas de agua con el fin de refrescar los diferentes puntos calientes que se encuentran en la zona afectada por el fuego. Las operaciones realizadas serán siempre siguiendo las indicaciones de la dirección de extinción.

La evolución positiva de las tareas de extinción del incendio de La Gomera ha hecho que se haya ordenado un nuevo repliegue parcial de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por lo que a partir de hoy se quedarán en la isla 40 militares, tres autobombas y un camión nodriza.

Un satélite para seguir la evolución del fuego

El satélite español Deimos-1 realiza un seguimiento, desde el pasado 9 de agosto, del incendio que se ha declarado en la isla canaria de La Gomera y cuyas llamas han afectado a una importante superficie del Parque Nacional de Garajonay.

Según ha explicado la empresa Elecnor Deimos, que lanzó el satélite al espacio en el año 2009, las observaciones se han realizado cada tres días y, durante el proceso, se han ido captando imágenes de las zonas perjudicadas por el fuego. De este modo, los expertos han podido estudiar la evolución de las llamas a lo largo de las últimas semanas.

Así, la empresa ha destacado que gracias a la imagen captada el pasado 16 de agosto, se ha podido determinar que el incendio reactivado durante el los días anteriores ha seguido una evolución casi nula, con respecto a las imágenes obtenidas antes del 13 de agosto. Además, se muestra como el mejor y peor estado de la vegetación es fácilmente discernible desde el espacio.

El sistema Deimos-1 de observación de la Tierra, compuesto por el satélite y por todo su segmento tierra completo, es íntegramente propiedad de Elecnor Deimos, una empresa que opera y gestiona todos los componentes de la misión con el propósito de generar y comercializar imágenes de alta resolución y productos derivados dedicados a la caracterización de la superficie terrestre.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?