Canarias

El PP presenta una PNL para aumentar la presencia policial en las zonas de acogida de inmigrantes irregulares de Canarias

Urgen al Gobierno a repatriar a todos los inmigrantes que no cumplan con los requisitos para residir en España

Un joven marroquí habla por teléfono en el muelle de Arguineguin donde ha acudido para buscar a su hermano que presumiblemente ha llegado a la isla en alguna de las pateras, en Gran Canaria.
photo_camera Un joven marroquí habla por teléfono en el muelle de Arguineguin donde ha acudido para buscar a su hermano que presumiblemente ha llegado a la isla en alguna de las pateras, en Gran Canaria.

El Partido Popular ha anunciado en un comunicado difundido a los medios de comunicación que llevarán a las instituciones legislativas una Proposición no de Ley (PNL)  para asegurar una mayor presencia policial en las zonas de acogida de inmigrantes irregulares en Canarias, para su debate en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

La llegada de inmigrantes ilegales a los muelles de Arguineguín, en el sur de la isla de Gran Canaria, se ha dejado notar en la última estadística realizada por el Ministerio del Interior para cotejar los datos con respecto a los de las mismas fechas el año pasado. El ascenso espectacular de las cifras canarias no desluce el dato global, que muestra cómo la inmigración ilegal se ha reducido en el conjunto de España en un 10%, con 373 personas menos que traspasaron la frontera por mar o tierra de forma irregular.

En su exposición de motivos, la portavoz Cuca Gamarra, junto a los diputados Guillermo Mariscal, Carlos Rojas, José Ortiz, Ana Belén Vázquez, María Teresa Ángulo, Carmelo Romero y María Auxiliadora Pérez, señalan que el 2020 ha estado marcado por llegada masiva de migrantes irregulares a las Islas Canarias. Los parlamentarios critican lo que califican de "incapacidad del Gobierno", que produjo el hacinamiento de migrantes irregulares en un muelle de Arguineguín. La situación derivó en una serie de problemas de convivencia, como ha sido denunciado por varios alcaldes de los municipios canarios colindantes. Así mismo, critican que los planes de choque del Gobierno "han caído en saco roto" y que se ha "abandonado a los canarios a su suerte".

Por todo ello, el GP Popular considera urgente reforzar la seguridad de la zona, proponiendo un mayor despliegue de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la repatriación más acelerada de los migrantes irregulares a sus países de origen.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?