Policías exigen uniformes adecuados para combatir el frío en el norte de Canarias

Los agentes utilizan la misma ropa que en el sur pese a que las temperaturas de cada región son diferentes

Policía Nacional.
Policía Nacional.
Uniforme de la Policía Nacional.
Uniforme de la Policía Nacional.

Los uniformes de los agentes de Policía Nacional son el último capítulo de unas complejas relaciones entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con los miembros del cuerpo armado. Distintas asociaciones de Policía Nacional están denunciando que la ropa de abrigo que se está suministrando es exactamente la misma para los agentes que se encuentran destinados en las Islas Canarias que los que trabajan en los Pirineos.

De hecho, hay algunos agentes que aseguran que si la situación permanece en estos términos se verán obligados a trabajar de paisano para evitar pasar frío. 

Misma ropa en toda España

Una cuestión que sería normal si no fuera porque en todos los puntos de España cuentan con la misma ropa, ya sea en la zona norte o en el sur, los agentes tienen la misma ropa para combatir las temperaturas de cada región. Una cuestión que no han dudado en denunciar los distintos sindicatos de este cuerpo armado.

En concreto, el Sindicato Mayoritario de la Policía Nacional (JUPOL) no ha dudado en criticar esta cuestión y han destacado que es cierto que los agentes cuentan con ropa de abrigo, pero diferencian en función de los territorios, dado que la temperatura y clima de cada región es distinta. 

La cuenta en Twitter de la Policía Nacional ha compartido un post en el que da cuenta de las bajas temperaturas que ha traído el invierno, que han obligado a los agentes a ponerse la ropa de abrigo.

Retener el calor 

Los policías y guardias de base, también mandos intermedios, tienen sus obligaciones preventivas y como son la adaptación al clima y la elección adecuada de las prendas del uniforme a vestir.

El uniforme es su primer EPI, como ellos lo califican. La técnica actual les permite mantener condiciones de seguridad y confort. Por ello, tienen que escoger la uniformidad y el material adecuado para el servicio, teniendo presente que:

  1. La capa interior es la que elimina el sudor, la capa exterior debería aislar del viento, nieve, lluvia, permitiendo eliminar el sudor.
  2. Las capas intermedias son para retener el calor.
  3. Siempre deben de llevar puesta la prenda de cabeza ya que el 30% del calor se pierde por la misma.
  4. Entender que, la humedad provocada por la transpiración, la nieve o la lluvia, puede ser muy peligrosa. Para mantener el confort y evitar la hipotermia, es fundamental evitar que ciertas zonas de nuestro cuerpo (pies, manos, axilas, cuello y pecho), permanezcan húmedas mucho tiempo. 

De esta manera, los agentes que se encuentran destinados en el norte de España, donde las temperaturas son más bajas y llueve más, cuentan con las mismas prendas que los destinados en los territorios del sur de España o en las islas, donde el clima es más cálido y no hay tantas precipitaciones.

 
Agente de policía. Foto: Europa Press.
Agente de policía. Foto: Europa Press.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato