Canarias

Policías de Canarias reclaman a su director que visite los muelles donde llegan las pateras

Han redactado una carta a la Dirección General para mejorar las condiciones de los agentes. Piden acceso preferente a los test para detectar el Covid

Un buque de Salvamento Marítimo con inmigrantes rescatados de una patera.
photo_camera Un buque de Salvamento Marítimo con inmigrantes rescatados de una patera.

Día sí y día también. Canarias recibe, de manera constante, a inmigrantes todos los días en sus costas. Si en Ceuta y Melilla ha caído la entrada de inmigrantes ilegales, en estas islas ha crecido a niveles desorbitados.

Canarias ha recibido más de 16.000 inmigrantes por vía marítima en lo que llevamos de año. Lo que supone un incremento de 1.019% respecto al año anterior, según un informe del Ministerio de Interior.

Son muchos los que están lidiando con esta inmigración, entre ellos, los policías canarios. La Confederación Española de Policía ha pedido que su director visite los muelles donde llegan las pateras.

Los policías quieren que el propio director pueda comprobar en qué condiciones “deplorables se está prestando el servicio”. Los agentes aseguran que la situación en el muelle es un auténtico “caos”.

Hay una “mezcla peligrosa”, aseguran, entre los inmigrantes que llegan contagiados y los que están sanos. Sumado a que las condiciones higiénicas con las que cuentan también son “peligrosas”. Los agentes aseguran que no hay baños químicos suficientes.

Una carta a la DGP

El sindicato ha escrito una carta a la Dirección General de la Policía (DGP) para reclamar, que de manera “urgente”, se mejoren las condiciones de servicio de los agentes que trabajan en el mulle de Arguinequín.

Pero no solo en este muelle, esta petición se extienda a “todas las Islas Canarias ante la llegada de cientos inmigrantes cada día en pateras y su hacinamiento”.

Demandan que la “salud de los compañeros debe ser la prioridad para la DGP”. Por eso que piden que los agentes canarios tengan acceso “preferente y urgente” a los test Covid.

Mufase y Sanidad Canarias se echan la culpa y, entre unos y otros, no hay pruebas para los compañeros”, critica el sindicato de policías. Una demanda que no es la primera vez que se pone sobre la mesa. Como ya informó ECA, los agentes de la Guardia Civil también demandaron la falta de pruebas Covid.

También han exigido gafas de protección y un protocolo de desinfección “más riguroso” al actual.

Ángel Víctor pide ayuda a la administración

En tan solo un fin de semana, 2.188 inmigrantes llegaron a las Islas Canarias en 58 pateras. Y, a lo largo de la mañana del lunes 9 de noviembre, más de 170 inmigrantes desembarcaron al sur de Gran Canarias.

Tanto así, que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la Administración que actúe ante la incesante llegada de inmigrantes africanos a las islas.

El flujo de personas está siendo "muy superior" a la capacidad de acogida, por lo que el presidente canario ha demandado a España y a Europa una respuesta "inmediata" y "urgente".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?