Canarias

La Policía Nacional adquiere equipos para detectar documentos falsos en Canarias

Compra dos videoespectros comparadores para las brigadas provinciales científicas

Policía Nacional
photo_camera Policía Nacional

Las Brigadas Provinciales de Policía Científica de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife necesitan dos equipos de video-espectro comparador para los laboratorios de Documentoscopia. 

Esta licitación cuenta con un importe de 42.800 euros, en los que se incluye la instalación, cursos formativos e impuestos de aduanas. Estos equipos deben de garantizar unas especificaciones mínimas como: 

  • Tener un área de trabajo que permita examinar documentos de hasta 20 milímetros de espesor y hasta 300 milímetros de ancho. 
  • Disponer de fuentes de iluminación LED. 
  • Un sistema software que permita control de zoom; control manual y automático del contraste, brillo y diafragma; almacenamiento de imágenes y herramientas de medición de distancia y ángulos. 

Necesidad 

Estos equipos se utilizan para el estudio de la escritura manuscrita como en el examen de documentos de cualquier tipo, para detectar su falsificación íntegra o la modificación de alguna de sus partes con el fin de alterar su naturaleza. 

Todo el proceso se realiza mediante diversas fuentes de iluminación y filtrado, permitiendo observar las medidas de seguridad que puedan incorporar los documentos de seguridad o la lectura autonómica de caracteres y de la información contenida en los chip de radiofrecuencia, de especial importancia en el estudio de pasaportes y documentos de viaje. 

Estudio fundamental para la policía

Este tipo de estudios resulta fundamental en numerosas investigaciones policiales y judiciales, ya que permiten establecer de forma fiable la falsedad de documentos encartados en la comisión de múltiples delitos, algunos de ellos de gran trascendencia social y mediática, identificar al autor o autores de escrituras y firmas manuscritas que demuestran la comisión del hecho delictivo. 

Formación e instalación de equipos

Según fuentes consultadas por ECA, la empresa adjudicataria además deberá incluir un curso formativo del usuario en el manejo del equipo, sin ningún tipo de coste adicional. 

Este tendrá una duración mínima de cuatro horas lectivas y se impartirá hasta un máximo de 6 usuarios. Deberá aportar a su vez, un manual de uso obligatorio en castellano, garantizando el adecuado uso del soporte. Instalará el software en los equipos y retirará los anteriores.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes