Canarias

La Policía Canaria sustituye sus coches patrulla por todoterrenos 4x4 para evitar que se atasquen en las cenizas del volcán

Se ha elegido un modelo pick up y llegarán desde Gran Canaria

Casas engullidas por la lava del volcán de Cumbre Vieja.
photo_camera Casas engullidas por la lava del volcán de Cumbre Vieja.

Canarias es la única Comunidad Autónoma que registra una actividad volcánica importante dentro del territorio español. Fruto de esta actividad, el pasado mes de septiembre se produjo en la isla de La Palma la erupción de Cumbre Vieja.

Desde que comenzó a expulsar lava, la Policía Canaria se trasladó a la isla para prestar ayuda ante la dimensión y magnitud de la catástrofe natural. Además, la imprevisible evolución del volcán ha provocado que todos los cuerpos policiales se coordinasen para prestar todo tipo de ayuda.

Para solventar la situación, se puso en marcha la activación y traslado de los efectivos del cuerpo con vehículos policiales de “tracción normal”. Al no ser adecuados los coches patrulla para el terreno actual que ofrece la isla, presentaban continuas averías debido a la ceniza acumulada.  Esto ponía en riesgo a los agentes ya que se quedaban atrapados porque el coche tenía una altura baja y carecía de potencia y tracción suficiente. 

El cuerpo necesita un material adecuado que en estos momentos no dispone para hacer frente al riesgo derivado de erupciones volcánicas. Por ello, la Policía Canaria contará con seis nuevos 4x4 para que las funciones de rescate puedan llevarse a cabo con éxito, según un documento consultado por El Confidencial Digital.

Las características de una emergencia volcánica, así como las importantes consecuencias para la población, han provocado que parte del cuerpo policial obtenga los medios materiales imprescindibles para poder garantizar una respuesta rápida y eficiente ante el riesgo volcánico. En estos momentos no existe ningún vehículo con estas características para desarrollar el trabajo de forma segura. 

Los todoterrenos cuentan con una tracción total ya que, tanto si alguna rueda no está apoyada como si uno de los ejes pierde tracción, los neumáticos que se encuentren en contacto con el suelo impulsarán el coche, por lo que minimizará la posibilidad de que ocurran accidentes.

El modelo de 4x4, que llegará desde Gran Canaria, será un todoterreno pick up con tracción 4x4 con bloqueo diferencial y reductora. Deberá tener como mínimo una potencia de 150 CV y una cilindrada de 2.200 CC o superior. Además, contará con kit de accesorios de rescate, iluminación en todas las puertas, sistemas de comunicaciones potentes, botiquín y extintores entre otros.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes