Canarias

Podemos presenta un candidato de más al Senado por Gran Canaria

La formación busca representar todas sus confluencias y denunciar un caso de “discriminación positiva”

Carlos Reyes, el tercer candidato de Podemos Gran Canaria al Senado.
photo_cameraCarlos Reyes, el tercer candidato de Podemos Gran Canaria al Senado.

Unidas Podemos presenta tres candidatos al Senado en Gran Canaria en los próximos comicios. La iniciativa ha sido recibida con sorpresa por muchos, ya que la formación morada es la única que ha presentado un candidato más en sus listas para la Cámara Alta, en comparación con PP, PSOE y Ciudadanos

“Discriminación positiva”

Fuentes de Unidas Podemos han confirmado a El Confidencial Autonómico que la medida ha sido una respuesta a una serie de circunstancias que han obligado a incluir un tercer nombre en sus listas para el Senado. Así las cosas, junto a los nombres de Ylenia Pulido y Laura Sanz aparece, en tercer lugar, el de Carlos Reyes

La formación ha justificado la introducción de un tercer candidato al querer representar todas las confluencias con las que Unidas Podemos se ha presentado al Senado: Podemos, Izquierda Unida y Equo,según se puede leer en la papeleta.

Asimismo, los portavoces del partido han declarado que la decisión de presentar tres candidatos obedece a un caso de “discriminación positiva” según el cual “debe haber, al menos, un hombre en la lista”. La formación ha denunciado que no sea posible presentar a los candidatos en un ratio “50-50”, repartido entre mujeres y hombres, y se haya configurado un ratio final “más cercano al 60-40”. 

Según el partido, Unidas Podemos ha presentado un solo candidato en Tenerife “para compensar” el candidato adicional por Gran Canaria. 

Voto dividido

La iniciativa de presentar un tercer candidato ha despertado voces críticas que sostienen que esta medida puede dividir el voto dentro de la formación. Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico han declarado que “asume el riesgo” que implica esta circunstancia, y ha sostenido que no por ello sus votantes deben dejar de acudir a las urnas. 

Desde Unidas Podemos Gran Canaria han denunciado que no les preocupa que se divida el voto, si no que el problema se encuentra “en el sistema electoral”, que ha “perjudicado” a la formación morada. 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable