Canarias

“La Palma ZOOM 2.1”: 200 nuevas imágenes sobre la erupción del volcán

Forman parte del libro fotográfico de Carlos Virgili sobre el fenómeno ocurrido en la isla el año pasado

Carlos Virgili Ribé (Barcelona, 1957), abogado, hizo también de su afición – la fotografía – su profesión ya hace años. El fotógrafo y videógrafo tiene más de 140 premios internacionales de fotografía y vídeo, y su trabajo se ha visto plasmado en 9 libros y ha publicado fotografías en más de 325 medios de comunicación de todo el mundo.

Cuando el año pasado se produjo la erupción volcánica en la isla de La Palma, Carlos Virgili no lo dudó y fue allá a hacer fotografías, cuyo resultado se puede ver en el libro que acaba de publicar,  “La Palma ZOOM 2.1, de Editorial Risck, que constituye un documento gráfico de primerísima calidad, tras los 5 viajes que ha hecho allí entre 2021 y 2022. “Más que una nueva edición, es una actualización, pues la mitad de las 400 fotografías son nuevas, un segundo libro sobre La Palma”, afirma.

La primera edición fue en 2003, “como un nuevo concepto de libro de viajes, que nos muestra la canaria isla de La Palma (la más bonita del archipiélago) desde todos los puntos de vista posibles para un observador que fuera capaz de “orbitar”, volar, hacer espeleología, pasear por sus senderos, navegar, caminar a través de los extintos volcanes, o sumergirse en sus aguas”, ha explicado Carlos Virgili recordando la belleza de la isla que le cautivó en 1995.

La erupción del volcán Cumbre Vieja

El formato del libro ahora renovado y actualizado – “es un nuevo libro sobre la isla de La Palma” -, eminentemente visual, es de 20 x 30 centímetros en papel de 170 gr. Tapa dura. Las más de 400 fotografías que aparecen a lo largo de sus 304 páginas, están “impresas en trama estocástica (un procedimiento de impresión mejorado), dándoles una gran nitidez y realismo”. 

El texto figura en castellano, alemán e inglés. El libro publicado en el 2003, La Palma Zoom, ya se había agotado hace años, añadiéndole ahora un extenso capítulo más dedicado a la erupción del volcán Cumbre Vieja, con espectaculares imágenes tomadas tanto a pie de tierra como desde varios drones.

Asimismo se han actualizando bastantes fotos de los capítulos ya preexistentes. 

El libro se puede adquirir a través de la web www.risck.com. También está en formato Kindle. 

Se puede ver ya el tráiler - 4 minutos de duración -  del futuro documental que Carlos Virgili está acabando de montar, que tendrá 45 minutos de duración (https://vimeo.com/680980736).

“Making off”: cómo lo hizo

La primera edición del libro apareció en el año 2003, y se agotó pronto. Cuando se produjo la erupción del volcán en septiembre de 2021, “vi con claridad que tenía que ir allí,  actualizando con fotografías de ese momento y los meses posteriores de 2021 y 2022, de las que he seleccionado un 1%, las que considero de más calidad”, explica el autor a este digital.

Explica que los “datos ocultos” en la elaboración del libro actual ilustran el trabajo que hay detrás: “11 viajes para la primer edición, más 5 viajes a la isla para esta nueva edición; 9.700 Km. por sus carreteras y pistas de tierra; 155 millas náuticas recorriendo su costa; 120 millas aéreas sobrevolando la bella orografía palmera; y más de 175 km volando nuestros drones sobre la zona de exclusión”.

Además, Virgili recorrió 130 km a pie “por los senderos convenientemente señalizados, y por alguno improvisado...”, así como “un indeterminado número de kilómetros, arrastrándonos, andando a gatas o en cuclillas recorriendo los tubos volcánicos”.

También destaca “otro indeterminado número de golpes de aleta, nadando bajo las azules aguas de las costas de Fuencaliente y Mazo”.

Fruto de lo anterior, dispone de  “unas 4.500 diapositivas y más de 19.000 archivos digitales”. 

“Risck”, creado en 1992

En 1992 Carlos Virgili creó “Risck”, como banco de imágenes y productora de vídeo, de la que es director, sobre naturaleza, viajes, deportes de riesgo y aventura – tierra, mar y aire -, “todo de producción propia exclusivamente”. 

Especializado en fotografía submarina, ha sido Campeón de España de Vídeo y Fotografía Submarina y Campeón del Mundo de Vídeo Submarino.

Grabó un Récord Guinness Submarino para la televisión. Su libro “Secretos de un Campeón” está inscrito en el Guinness.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes