Canarias

Alguna familia de La Palma ha intentado que le adjudiquen más viviendas de las que ha perdido por el volcán

Presentando solicitudes distintas por cada miembro de la familia. Se han entregado ya las primeras 17 casas a los afectados por la erupción de Cumbre Vieja

Volcán de Cumbre Vieja.
photo_camera Volcán de Cumbre Vieja.

El volcán de Cumbre Vieja mantiene en vilo y con incertidumbre — desde hace más de 70 días — a miles de familias con las casas destrozadas y sin sus enseres. Así sigue la situación en La Palma, donde los operarios y expertos realizan a diario análisis de gases tóxicos y de ebullición del volcán, que parece no tener fecha para detener la actividad. 

Las autoridades han puesto en marcha la habilitación de viviendas para aquellos que han visto desaparecer sus casas por el avance de la lava.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, de fuentes regionales, se ha dado el caso de alguna familia que ha intentado hacerse con más de una vivienda, por el procedimiento de presentar la documentación a nombre de varios de sus integrantes. En algún caso se ha optado a tres adjudicaciones, si bien la oficina de afectados por el volcán, lo mismo que el Gobierno de Canarias, han descubierto esos intentos y los han anulado.

Algo semejante se ha producido también con las peticiones de ayudas económicas por el desastre.

Ayudas en tiempo récord

El Gobierno de Canarias ha entregado ya 17 viviendas, pero antes de final de año, la Administración pretende realojar a entre 100 y 107 familias, con un presupuesto de hasta nueve millones de euros. 

No obstante, el proyecto resulta bastante complicado, ya que no existen promociones de suelo público para poder construir, como nos aseguran desde la Oficina de Atención a la Ciudadanía por la Emergencia Volcánica. 

Además del desembolso económico que conlleva la compra de las viviendas, muchas de ellas no están dotadas de cocinas ni electrodomésticos. Lo mismo ocurre con a las casas modulares, para las que, aunque el ayuntamiento ha cedido terrenos, al ser viviendas prefabricadas deben anclarse al terreno y esas operaciones llevan un dinero, pero sobre todo tiempo. 

2.800 afectados

El pago de ayudas se está efectuando desde hace tres semanas, y en muchos casos son cantidades de dos mil o tres mil euros para que las familias afectadas puedan reconstruir sus vidas. De igual forma, el Gobierno de Canarias ha invertido quince millones de euros para ayudar a pymes y autónomos. 

Por el momento son 2.800 los registros de personas que han documentado su situación de pérdidas de viviendas y enseres. Por ello, desde la oficina de atención a los afectado por el volcán, han tenido que crear en tiempo récord una herramienta que permita reflejar la situación económica y personal de cada familia perjudicada.

Los hoteles, aliados de los palmeros

Centenares de familias siguen sin poder acceder a una vivienda, y por ello los hoteles desde el primer momento prestaron sus instalaciones para que estuvieran el tiempo que necesitaran, aunque este hospedaje costará al sector dos millones de euros. En concreto son 500 las familias alojadas. 

Aunque queda mucho trabajo por hacer, según el coordinador de la Oficina de Atención a la Ciudadanía por la Emergencia Volcánica, Sergio Matos: “Queda mucha ayuda por llegar, pero podemos ser un ejemplo de sostenibilidad e innovación a largo plazo”. 

El gobierno amplía las ayudas

Desde Presidencia del Gobierno han confirmado la ampliación de nueve millones de euros del crédito para la concesión de ayudas a entidades locales, familias e instituciones afectadas por el volcán en la isla. 

El Gobierno se ha reunido con la Comisión Interministerial para la Ejecución de un Plan Especial de la reconstrucción de la isla. El objetivo es dotar con un paquete nuevo de medidas y ayudas al territorio afectado por la lava del volcán. 

En total son 225 millones los que el Gobierno ha destinado a la zona declarada como catastrófica. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?