Canarias

La Palma refuerza la atención psicológica ante el desgate de los sanitarios

Expertos en salud mental de Cruz Roja y llegados de Tenerife intentan rebajar el estrés postraumático y el “síndrome del superviviente” de los médicos

Hospital La Palma Canarias
photo_camera Hospital La Palma Canarias

Más de un mes después de que empezara la erupción del Cumbre Vieja de La Palma, los efectos del volcán están haciendo mella en el personal sanitario de la isla. El estrés traumático y postraumático y el “síndrome del superviviente” han hecho que el Sistema de Salud Canario vaya a reforzar la atención psicológica a los médicos palmeros. 

María Mercedes Coello, gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, asegura que ya se están notando los efectos psicológicos del volcán en la población en general y en los médicos en particular. 

Esto se debe a los terremotos constantes, las imágenes que está dejando la lava y al ruido de la erupción. “Es un ruido como si alguien estuviera pasando la aspiradora al lado tuya” durante veinticuatro horas al día y los siete días a la semana, explica.

Alrededor de 60 médicos de la isla se encuentran ahora mismo de baja debido a que sus viviendas y propiedades se han visto afectados por la lava. Para ellos, explica María Mercedes, se está buscando soluciones alternativas como una adaptación horaria a sus turnos o el teletrabajo. Estos profesionales sufren ataques de estrés debido a su situación y requerirán del refuerzo en la ayuda psicológica que la isla quiere implementar.

“Síndrome del superviviente”

Entre el  resto de sanitarios y de la población norte de la isla, explica la gerente, se están viendo síntomas de lo que se conoce como el “síndrome del superviviente”, esto es, un sentimiento negativo o de culpabilidad porque a ellos la erupción no les ha afectado.

Como parte de la población está sufriendo, aquellos que se libran de los efectos del Cumbre Vieja se solidarizan con los que lo están pasando mal y se sienten culpables de su situación. Esto ligado a los turnos de trabajo, la pandemia del coronavirus y los temblores y el ruido, es decir, el estrés del trauma, produce un desgaste mental que se prolonga en el tiempo.

Refuerzos de las islas

Por ello, la atención psicológica está siendo reforzada. Sobre el terreno, ocho profesionales del Colegio de Psicólogos de Tenerife ya están trabajando sobre el terreno. Los Servicios Sanitarios de La Palma también contarán con la ayuda de expertos en catástrofes para gestionar los efectos en la población y contratarán a tres psicólogos más. Cruz Roja también ha puesto a disposición de las autoridades sus profesionales para esta tarea. 

La campaña de vacunación no varía

María Mercedes Coello asegura que, por lo menos, la campaña de vacunación no se ha visto afectada por el volcán. Actualmente hay dos casos de Covid en la isla, ambos importados, y se realizan test de antígenos y PCRs a todas las FCSE y autoridades que acuden a la isla. 

El hecho de que un 75, 82 del total de la población está vacunada y de que el uso de mascarillas FFP2 por la ceniza y el dióxido de azufre del volcán sea obligatorio, han ayudado a controlar el número de casos. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable