Canarias

La Palma se queda sin turistas extranjeros: sólo ha aterrizado un vuelo internacional desde que comenzó la erupción

Los turoperadores han cortado las conexiones con la isla

Aeropuerto de Castellón.
photo_camera Aeropuerto de Castellón.

El pasado domingo 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma entraba en erupción. Desde esa fecha, sólo ha aterrizado un vuelo internacional en el cabildo.

Los hoteleros de la isla, agrupados en la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), reconocen a El Confidencial Digital que está habiendo muchas cancelaciones de reservas turísticas en la isla. Principalmente, estas ocurren en el mercado internacional, el cual representa durante la temporada alta de Canarias (otoño e invierno) la gran mayoría de visitantes.

Desde el día 19, sólo un avión que no procedía de España ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de La Palma. Este vuelo llegó a la isla el pasado fin de semana procedente de Zúrich. 

Según los empresarios de La Palma, la mayoría de turistas que reciben llegan de Alemania a través de vuelos directos fletados por los turoperadores. Pocos tudescos optan por organizar su viaje de manera independiente y acudir a la isla haciendo escala en la Península.

Los turoperadores de más entidad en el mercado germano son TUI y Schauinsland. Y ambos congelaron el envío de turistas tras la erupción del volcán, señalan desde el sector turístico de la isla.

Esto está haciendo un "daño importante" a todo el cabildo, explican empresarios afectados. Desde ASHOTEL, reseñan que actualmente se puede viajar a la isla por turismo; el aeropuerto está abierto. La colada de lava y los gases tóxicos sólo afectan al suroeste. En el resto del territorio, la actividad no se ha visto afectada. Incluso, los seísmos provocados por la actividad de la lava en el subsuelo de la isla no se han llegado a notar en la zona norte, explican los vecinos de La Palma a este diario. 

En las coordenadas, dentro de la zona de exclusión volcánica, se encuentra Puerto Naos, uno de los lugares más turísticos de la isla. Allí ha sido desalojado el Hotel Sol La Palma, uno de los establecimientos más grandes de la zona que cuenta con 1.000 plazas hoteleras. Los Cancajos, otras de las localidades más visitadas, también se ha visto afectada por los desalojos.

Desplazados y vulcanólogos

La ocupación media hotelera en La Palma ronda el 15%, aunque la caída no sólo se debe a que los alemanes hayan optado por no volar.  Los alojamientos turísticos de la isla están acogiendo a los desplazados por el avance de la colada de lava; por lo que tampoco se puede recibir a muchos viajeros, apunta Jorge Miranda, gerente del Centro de Iniciativas Turísticas Insular de La Palma.

También, está surgiendo la demanda de un nuevo tipo de turismo, mayoritariamente peninsular, que quiere ir a Canarias a ver la erupción. Miranda desvela que los hoteles de la zona están recibiendo 500 llamadas diarias de curiosos que quieren viajar a ver el "espectáculo".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes