La Palma se prepara para tres nuevos talleres sobre su reconstrucción tras el volcán

Volcán de Cumbre Vieja.
Volcán de Cumbre Vieja.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha programado tres nuevos talleres vecinales con las poblaciones afectadas por la erupción volcánica de La Palma para recabar sus aportaciones de cara al marco de reconstrucción.

Estos encuentros se desarrollarán los días 18, 19 y 21 de abril, todos ellos en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane a partir de las 17:00 horas. Los dos primeros días corresponderán al núcleo de Todoque y la última cita se dedicará a los vecinos y vecinas de La Laguna. 

El consejero regional responsable del Departamento, José Antonio Valbuena, explicó que, de manera complementaria, “el Gobierno lleva tiempo trabajando con diferentes equipos científicos para tener una evaluación pormenorizada de los riesgos y condicionantes que se deben tener en cuenta a la hora de proponer y analizar el futuro marco territorial en el que trabaja el Departamento”.

El equipo de trabajo específico habilitado por la Consejería regional para este proceso de reuniones vecinales, que está compuesto por personal de Gesplan, Gestur y Grafcan, ha realizado un trabajo previo de recopilación de datos y entrevistas personales en diferentes núcleos poblacionales de la isla para actualizar la información disponible y la base de datos de la que se dispone. También se han habilitado dos vías de comunicación, a través del correo participaenlarecuperacion@gesplan.es y el servicio de WhatsApp en el teléfono 616 448 456, según informó el consejero.

Todas estas iniciativas son complementarias a los encuentros mensuales del proyecto `Revivir El Valle´, impulsados por el Cabildo insular, la Universidad de La Laguna (ULL) y el propio Gobierno regional, en los que participan también empresarios, agricultores y entidades vecinales y sectoriales de la zona.

Reconstrucción de Los Llanos

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado hoy el contrato por el que se adjudican las obras de urbanización de una parcela de 12.631 metros cuadrados situada en la zona de El Jable de Los Llanos de Aridane en la que se ubicarán en los próximos meses las 85 viviendas modulares tipo contenedor adquiridas por el Ejecutivo regional para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del volcán en Cumbre Vieja del pasado año. La Consejería está ahora a la espera de que finalicen los trabajos que el Ayuntamiento de Los Llanos está realizando en la citada parcela para adecuar el terreno cedido y empezar de manera inmediata las obras de urbanización.

La Consejería, a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), ha adjudicado este contrato a la empresa palmera Roturaciones Amagar por un importe de 571.235 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio. Durante ese tiempo se va a urbanizar la parcela creando una cimentación con zapatas sobre la que situar las casas modulares adquiridas a petición del Ayuntamiento de Los Llanos, y además se van a instalar redes de alcantarillado, suministro de agua y energía eléctrica, aceras y un aparcamiento en el interior de la nueva urbanización.

Por su parte, el Ayuntamiento está ultimando los trabajos de adecuación del terreno cedido situado en el Camino de Los Choriceros, en el que se están realizando movimientos de tierras y creando muros de contención para crear dos bancales en los que situar las nuevas casas modulares.

El ICAVI tiene previsto, una vez acabe el Ayuntamiento con los trabajos de adaptación del terreno y se inicien las obras de urbanización, trasladar a esta parcela a parte de las casas modulares que ya están en La Palma y que se encuentran almacenadas en el puerto de la capital insular tras llegar desde Galicia por vía marítima. También se prevé que las primeras viviendas modulares comiencen  a instalarse en simultáneo al desarrollo de las obras de urbanización para ganar tiempo.

 

La elección de una empresa de la propia isla para realizar los trabajos de urbanización responde a la voluntad manifestada por el propio consejero Franquis de apoyar a la reactivación económica y social de La Palma contando con las empresas locales para realizar algunos de los trabajos previstos en la isla para atender a la emergencia ocasionada por la erupción volcánica.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato