Los pagos de la consejería de Sanidad de Canarias, en el punto de mira

Los sindicatos llevan a la Fiscalía anticorrupción los abonos a proveedores y les acusan de prevaricación

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias.

"Lo que está pasando en el Servicio Canario de Salud puede ser constitutivo de delito". Así explican desde el sindicato CSI-F el motivo por el que han denunciado en los tribunales a la consejería de Sanidad de las Islas. Les acusan de posible prevaricación y tráfico de influencias.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes del sindicato CSI-F en Canarias, la denuncia apunta a la dirección general de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud, dependiente de la consejería de Sanidad, dirigida por Brígida Mendoza.

Los representantes sindicales explican que, antes de acudir a la Justicia, se reunieron con representantes del departamento de Mendoza, en concreto el pasado mes de julio para exigir explicaciones y ceses, si fueran necesarios.

El motivo fueron una serie de “quejas de proveedores sobre el procedimiento de pagos”: denunciaban que no existía “criterio alguno” sobre el “ordenamiento” de los mencionados abonos.

"Ante la callada por respuesta, se ha pasado a denunciar estos hechos ante la Fiscalía anticorrupción”, indican. Consideran que se han vulnerado varias disposiciones legales respecto a las órdenes de pagos -Ley 47/2003 y Ley 30/92- en tanto no ha existido el “riguroso orden de incoación” que marcan dichas Leyes.

En concreto, los abonos a proveedores deben realizarse “por riguroso orden de entrada de todos los documentos contabilizados para el pago en Tesorería”. En CSI-F indican que se están produciendo “adelantamientos” y “sin criterio alguno”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

"Lejos de ser un criterio excepcional”, comentan, “se ha convertido en un procedimiento habitual”. Esto conlleva que, a su juicio, se estén incumpliendo “todos los criterios objetivos que son de aplicación en la gestión”.