Canarias

Los medios de comunicación mantendrán el despliegue especial en La Palma para cubrir la ‘reconstrucción’ de la isla

Se dedicarán a programas especiales con protagonistas y expertos, reporteros enviados y conexiones con algunos medios de las islas mientras siga teniendo interés informativo

Casas engullidas por la lava del volcán de Cumbre Vieja.
photo_camera Casas engullidas por la lava del volcán de Cumbre Vieja.

La erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma ha sido una de las catástrofes naturales más destacadas de este último año. Desde el comienzo de la explosión el pasado 19 de septiembre los diferentes medios del país han realizado un seguimiento exhaustivo de lo que iba sucediendo con ‘la isla bonita’

Ahora, una vez el volcán ya no expulsa más lava ni cenizas, La Palma vuelve a la tranquilidad, pero muy lejos de estar recuperada. Es por esto que aunque ha terminado ya la erupción, muchos medios han decidido mantenerse en la isla para cubrir la ‘reconstrucción’ de la isla, y la ‘vuelta a la normalidad’ de los habitantes afectados mientras siga teniendo interés informativo.

Siguieron la erupción día a día

Como ya les informó este confidencial, desde que comenzaron los primeros movimientos sísmicos que hacían presagiar que el volcán despertaría, las principales emisoras de radio y cadenas de televisión mandaron personal a La Palma. Francino, Susana Griso, Piqueras… las grandes figuras realizaron conexiones y programas desde el epicentro de la información.

Atresmedia, por ejemplo, dedicó una cobertura total al volcán, mandando también al conocido meteorólogo Roberto Brasero. Además, durante todo un día realizaron los informativos desde allí, bajo el título de ‘Antena 3 Noticias con La Palma’. La Sexta programó un informativo sobre la situación en la tarde del domingo, justo después de que se produjera la erupción. Pero el punto más destacado de Atresmedia es la creación de 'Antena Abierta', un programa de la tarde de los domingos que se estrenó con un reportaje en profundidad de la situación.

Mediaset tampoco quería quedarse atrás, y mandó varios equipos, entre el que destaca el encabezado por Pedro Piqueras, que ofreció una visión diferente, mostrando la situación a pie de calle, incluso con la lava desplazándose a sus espaldas. Además, otros programas como ‘Ya es mediodía’, ‘Cuatro al día’ o ‘El programa de Ana Rosa’ lo cubrieron al detalle.

Las radios también quisieron ayudar a mostrar la situación minuto a minuto. En la Cadena SER la estrategia fue sacar a la calle a SER Canarias, su sucursal en las islas. Ellos fueron los encargados de dar las principales noticias. Aun así, también Carles Francino se desplazó a La Palma para hacer un especial de ‘La Ventana’ en directo. La Cadena COPE tuvo una actuación similar, pero mandó a Álvaro García desde Madrid. Pilar Cisneros y Fernando del Haro, presentadores de ‘La Tarde en Cope’ también se desplazaron hasta la isla para realizar desde allí su programa.

Seguirán para cubrir la ‘reconstrucción’ de La Palma

Una vez el pasado 25 de diciembre terminó la erupción del volcán, cabía la duda de si los medios querrían seguir cubriendo lo que sucedía en la isla, ya que, aunque el desastre natural ha terminado, la situación de los habitantes de La Palma sigue siendo digna de mención. Pueblos enteros han quedado sepultados entre las cenizas y la lava, y muchas familias han tenido que buscar un nuevo hogar.

La respuesta de los medios ha sido continuar manteniendo enviados especiales en La Palma. Si bien la cobertura ya no será tan detallada, las principales televisiones apuestan por seguir dando a conocer a sus espectadores la situación, al menos mientras siga teniendo relevancia informativa.

Este es el caso de Atresmedia. El grupo de comunicación hizo un gran esfuerzo por mostrar la situación, y ahora quieren seguir haciéndolo. Según han comentado fuentes del grupo a Confidencial Digital, su idea es mantener allí a reporteros que vayan entrando en informativos y programas según vayan marcando los focos informativos. Asimismo, desde la empresa entienden que más allá del volcán la agenda informativa seguirá llevando a La Palma por las ayudas del gobierno o los viajes de Pedro Sánchez.

Mediaset tampoco quiere olvidarse de Canarias. Según fuentes oficiales, programas como ‘Ya es mediodía’ seguirán contando con la colaboración de expertos y manteniendo reporteros, que permitan seguir la evolución. También insisten en que Iker Jiménez, que ya realizó un gran seguimiento, continuará con su personal apoyo a los afectados dándoles voz para que muestren sus historias personales.

La radio sigue con La Palma

Las cadenas radiofónicas, si bien no han mostrado imágenes de lo sucedido, han acercado a los oyentes a la situación de la isla casi al mismo nivel que las televisiones. Los reporteros que minuto a minuto contaban lo sucedido lo hacían dando además descripciones de la situación y del paisaje, que permitían casi hacerse una imagen solo escuchándoles.

Entre ellas, la Cadena SER apuesta por un seguimiento continuo de la situación posterior. El día 24 de diciembre estrenaron el programa ‘Más fuertes que el volcán’ –que se volvió a reproducir al día siguiente a las 21:00–, contando cómo estaba en ese momento la isla. Desde la emisora confiesan a Confidencial Digital que creen que ahora es cuando más se les necesita: “Es imprescindible dar cobertura en la erupción, pero debe preocuparnos más cómo quedan los palmeros, cómo queda la isla”.

Esto lo harán de la mano de Radio Club Tenerife, un equipo de periodistas que ya tuvo una cobertura destacada de la erupción, por la que han ganado un Premio Ondas, y seguirá ayudando a los canarios. Están trabajando en reportajes para mantenerlos en antena, buscando conseguir que, una vez ha parado el volcán, La Palma no desaparezca.

Fuentes de esta emisora indican a ECD que van a mantener reporteros de COPE allí, para mantener la cobertura y poder estar pendientes de todo lo que allí pase. A pesar de que por el momento no pueden confirmar si habrá algún programa especial al respecto, sí quieren que la información de La Palma siga en los informativos: “Queremos poder mostrar cómo los palmeros reconstruyen su vida tras el desastre, para darles voz y prestarles nuestra ayuda”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?