Canarias

Manifestación silenciosa en La Palma contra la gestión para reconstruir la isla tras la erupción

Los convocantes denuncian la gestión por parte de las administraciones públicas y su falta de empatía

La 'Plataforma de Afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja 2021' ha convocado una manifestación 'silenciosa' para este lunes, a las 19.30 horas en el entorno de la plaza de España de los Llanos de Aridane, coincidiendo con el primer aniversario de la erupción volcánica en Cumbre Vieja y para protestar por la gestión de la reconstrucción de la isla.

El presidente de la plataforma, Juan Fernando Pérez Martín, critica en un comunicado la "nefasta gestión" por parte de las administraciones públicas que se ha caracterizado por la "complacencia, el silencio y el olvido.

Lamenta que a los afectados se les haya condenado a un "callejón sin salida" y un "absurdo segundo plano", al tiempo que expone que la gestión de las ayudas ha sido un "desastre" porque ha primado el "goteo" debido a que el Gobierno de Canarias está compuesto por "francotiradores" sustentados por un pacto.

Pérez Martín pone como ejemplo que la indemnización por pérdida de vivienda, comprometida por el Ejecutivo canario por 30.000 euros, "no llega", y hay un "embrollo" con la distribución de las ayudas, y afea también al Gobierno central la "miserable trampa" de computar la ayuda estatal de 60.480 euros, que sí se ha recibido en la mayoría de los casos, al consorcio de seguros. "Lo que realmente tendrían que hacer es duplicar esa ayuda para así llegar a la media de pagos que ha realizado el consorcio de seguros y eso serían 60.000 euros más", señala.

En esa línea lamenta la "miserable racanería" de los poderes públicos y su falta de empatía para resarcir los daños ocasionados por la erupción.
Sobre los ayuntamientos del Valle de Aridane y el Cabildo asegura que "ya están en modo electoral" y poco "se puede esperar", salvo "trabas para todo", y en el caso concreto de la corporación insular "con la metedura de pata de disparar primero y preguntar después" en lo concerniente a las expropiaciones de la carretera La Laguna-Las Norias.

Primer aniversario 

Un terremoto de 4.2 grados hacía temblar La Palma poco antes de la una de la tarde del 19 de septiembre de 2021. Era el de mayor magnitud que se había registrado en la isla desde que comenzaron los temblores semanas antes. A las 15:10 horas daba comienzo la erupción del Cumbre Vieja, del que este lunes se cumple un año. Así fue el momento: 

La lava comenzó a avanzar a marchas agigantadas desde la zona de Cabeza de Vaca en El Paso, obligando a evacuar el mismo día a 5.000 personas de este municipio y de otros aledaños como Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Esta cifra aumentaría exponencialmente durante las siguientes semanas, así como la de las casas y carreteras engullidas por la lava. Acabaría afectando a más de 1.200 hectáreas y engullendo casi 3.000 viviendas.

Uno de los sectores más afectados de la isla fue el de los agricultores: La Palma es la isla del archipiélago que más plátano produce después de Tenerife, el 50% de su PIB viene de esta fruta a la que se dedican más de 5.300 productores y cerca de 10.000 familias dependen directamente de su cultivo. Muchos tuvieron que recoger sus cosechas antes de que la lava arrasase con sus plantaciones.

La erupción acabó el 13 de diciembre, aunque la confirmación oficial llegó el 25. Duró un total de 85 días, superando a la del Tehuya en 1585 y pasando a ser por tanto la de mayor duración que ha sufrido la isla. Tristemente, hubo que lamentar un fallecido: un vecino de 72 años del municipio de El Paso que fue encontrado muerto tras acceder junto a un equipo de vecinos a la zona de exclusión para llevar a cabo tareas de limpieza.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?